Hola

Páginas: 26 (6477 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
POLIS Revista de la Universidad Bolivariana, Volumen 5 Nº15 2006

Congruencia, integridad y
transparencia.
El legado de Carl Rogers


Alejandro Celis H*




Resumen: En los orígenes de la psicología humanista, diversos autores claves -entre ellos, Rogers- destacaron la importancia que la congruencia o autenticidad tiene para la salud integral de las personas. Tomando estareferencia como punto de partida, el autor examina lo que considera un momento crítico en la historia, teñido de escepticismo y cinismo, y sus manifestaciones en la vida actual. Finalmente, propone un modelo de autodesarrollo que considera tres niveles en cada ser humano: el nivel animal, el propiamente humano y el divino.
Palabras Clave: Carl Rogers, congruencia, psicoterapia, psicologíatranspersonal, misticismo.




Congruence, Integrity and Transparency: The legacy of Carl Rogers


Abstract: In the origins of humanistic psychology, several authors -including Carl Rogers- emphasized the importance that congruence, self-disclosure and authenticity have in people’s holistic health. Taking this as a stepping stone, the author examines what he considers as a critical moment inhistory, in which skepticism and cynicism prevail. Finally, he proposes a self development model which considers three levels in each human being: the animal, the properly human, and the divine level.
Key Words: Carl Rogers, congruence, psychotherapy, transpersonal psychology, mysticism.


Recibido 08.10.2006 Aceptado 15.11.2006


* * *




Diversos autores claves de lapsicología humanista -Sidney Jourard, Fritz Perls, Carl Rogers- coinciden en describir en forma similar el modo como los individuos se conducen en términos de la postura en que se muestran frente a la otra persona. Frecuentemente, se ha utilizado una analogía de “capas” en cada persona, en donde las que se ubican más externamente y que corresponden a sus datos más superficiales se hallan más accesiblesa los otros. En esta analogía -que también puede describirse como las capas de una cebolla-, las capas externas se refieren a datos biográficos generales, percepciones generales acerca del mundo, estudios y gustos. Las capas más internas corresponderían a lo que la persona considera más íntimo y, por algún motivo, “secreto”.


Resultado de esto es que las relaciones interpersonales comunes,donde existe una prescripción de “lo socialmente adecuado” son, por lo general, formales, más bien frías y distantes, centradas en la apariencia y en la tarea -cuando son de tipo laboral-, o bien de aparente cordialidad pero superficiales -cuando son relaciones sociales-. Esto es, naturalmente, producto de un condicionamiento social en donde introyectamos los valores y preferencias del entornodonde nos toca vivir y que, lamentablemente, tiende a alejarnos del contacto con nuestro sentir más íntimo (Rogers 1964). Según Sidney Jourard (1980), “La sociedad busca entrenar en vez de educar. En el entrenamiento se estimula más la conformidad que la originalidad. Al buscar continuamente la conformidad, nos perdemos a nosotros mismos. Para ingresar a la sociedad debemos conformarnos, y cuandonos hacemos adultos nos volvemos parte de un sistema en que generamos la conformidad en otros. En nuestra sociedad hemos desarrollado una habilidad excepcional para entrenar, engañar y volver cada vez más estúpidas a grandes cantidades de personas


Y así, al estar enajenados de nuestras claves internas más confiables para guiar nuestra vida de un modo íntegro, ésta se caracteriza por unsentimiento continuo de inseguridad y la búsqueda de la aprobación y la valoración en los demás.




La obra de Carl Rogers


Carl Rogers (1902-1987)1  fue uno de los fundadores del movimiento de la psicología humanista y probablemente el psicólogo más influyente en la historia de los Estados Unidos. Escribió 16 libros y más de doscientos artículos, y recibió muchos honores, entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS