Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3029 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de la llegada de los españoles a nuestras tierras, los territorios estaban habitados por diferentes pueblos que se desarrollaron a lo largo del continente. Hemos dividido las distintas culturas de acuerdo a su ubicación en el suelo argentino. Las regiones fueron:
Región Chaqueña

Con el nombre de guaycurúes se conoce a un conjunto de pueblos de origen patagónico que habitaban lasinmensidades del Chaco, divididos en: abipones, mbayaes, payaguaes, mocovíes, tobas y pilagaes. De estos grupos actualmente sobreviven los mocovíes, tobas y pilagaes en Chaco y Formosa.
Eran de gran estatura y de fuerte complexión física, tal los grupos patagónicos.
Se organizaban en grupos o bandas, de unas cien personas, dirigidas por un cacique; este cacique era colaborado por unconsejo de ancianos. El cacique sólo podía dar órdenes en caso de guerra, no tenía poderes absolutos. Era un cargo hereditario siempre y cuando el hijo mayor de éste se destacase como orador y guerrero.
La tierra fue de propiedad común y cada tribu tenía un territorio de caza, cuyos límites eran respetados rigurosamente. Fundamentalmente recolectores de frutos (algarrobo, chañar, mistol, tusca,higos de tuna y pequeños ananás silvestres), practicaban la caza fuera de la estación más propicia para la pesca.
Se alimentaban con langostas, y cuanto más pequeñas, mejor. Las langostas fueron una plaga, y ellos mataban las más grandes simplemente ensartándolas con una vara; a las pequeñas las guardaban en botijos especiales y - al llegar a la aldea - se las colocaba en un recipiente conpoca agua, hasta que se convertían en una especie de margarina que posteriormente calentaban.
Fueron expertos cazadores y pescaron con arco y red. Las armas guaycurúes fueron el arco, la flecha con punta de madera o hierro, la lanza de hasta 4 metros y la macana.
Vestían chaquetas de cuero y usaron las boleadoras para cazar ñandúes. Usaron arpones para guerrear.
Eran básicamentemonogámicos, pero los caciques practicaron la poligamia. Los Tobas entregaban una especie de dote, mientras los Abipones, compraban a la novia.
Fueron animistas (animales u objetos animados por espíritus que habitan en ellos) y usaron la magia para la cura.

Los matacos/wichis. En la actualidad habitan el oriente de la provincia de salta y occidente de Chaco y Formosa. 
Basaban sueconomía en la recolección y la pesca. Para pescar usaron el palo bobo, un palo hueco, de unos cinco metros de largo, y se componía de una vara en cuyo extremo se ataba una varilla de palo blanco sobre la que se colocaba la punta del arpón; esta punta podía ser de cuernos de vaca o de venado. Algunas otras armas fueron la macana, el arco, flechas y la lanza.
Habitaban chozas de forma cupularhemisférica hecha de ramas y paja y medían 3 metros de diámetro por 3 de alto. No tenían puertas.
Solían comer carne, por lo general mal asada, charqui de pescado, frutas de algarrobo, poroto del monte (que necesita hasta 7 ebulliciones para ser comestible) y la sal, cuando escaseaba, la obtenían de los europeos o en comercio con tribus vecinas, a veces la extraían de una planta del génerosalicornia que crece en terrenos salitrosos; para ello acarreaban cantidades regulares de este  vegetal y lo calcinaban, amasaban las cenizas con agua formando bollitos que luego raspaban sobre la comida para sazonar.
Además de las bebidas, el gran vicio de estas tribus fue el tabaco, secaban las hojas al fuego y luego, desmenuzándolos entre las palmas de las manos, lo fumaban en pipas, quepodían ser de madera o de barro cocido.
En cuanto al modo de vestir, usaron el clásico quillango patagónico, hecho con pieles de nutria, venado o zorro, cosidas entre sí; la parte peluda iba para adentro.
Creyeron en numeroso espíritus Creían habitaban en los alto de los árboles de la selva. Tan es así, que los cadáveres se depositaban en una plataforma construida en las copas de los...
tracking img