Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (463 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCLAMA DEL DECRETO DE GUERRA A MUERTE

El Decreto de Guerra a muerte proclamado por el Libertador Simón Bolívar, en el Cuartel General de Trujillo, el 15 de junio de 1813.
Donde parte de suproclama dijo: “Españoles y Canarios, contad con la muerte, aun siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de América. Americanos, contad con la vida, aun cuando seáisculpables”
[pic]
Esta estrofa del Decreto de Guerra a Muerte ha sido miles de veces sometida a análisis sobre su posible crueldad, pero como todo documento no puede ser entendida sino dentro de sucontexto: Bolívar reflexiona sobre las causas de la caída de la I Republica, considerando entre las principales causa la debilidad del primer gobierno republicano, seis meses antes en el célebre Manifiestode Cartagena de 1812. El más consecuente error que cometió Venezuela en aquella época, fue la adopción que hizo del sistema tolerante; sistema improbado como débil e ineficaz, desde entonces, portodo el mundo sensato, y tenazmente sostenido hasta los últimos periodos, con una ceguedad sin ejemplo.
Bolívar critica “las republicas aéreas” que fueron diseñadas por los políticos sin experiencia:Los códigos que consultaban nuestros magistrados, no eran los que podían enseñarles la ciencia práctica del gobierno, sino los que han formado ciertos buenos visionarios que, imaginándose repúblicasaéreas, han procurado alcanzar la perfección política, presuponiendo la perfectibilidad del linaje humano. Por manera que tuvimos filósofos por jefes; filantropía por legislación, dialéctica por táctica,y sofistas por soldados.
[pic]
El Decreto de guerra a Muerte es la lógica reacción a esta debilidad, también un llamado a los americanos aun reacios a levantarse contra la tiranía, por eso elperdón“… aun cuando seáis culpables”, pero además fue una respuesta contra la despiadada postura de los realistas encabezada por Monteverde pero que sería agudizada al extremo de la crueldad por Boves....
tracking img