hola

Páginas: 10 (2386 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
1. El Imperio Inca estaba ubicado en la región central de la Cordillera de los Andes, y desde allí se extendía hacia la costa del océano Pacífico. Ocuparon los actuales países de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile.

2. Tahuantinsuyo era el nombre que daban los incas a su imperio. Esta palabra significa, en lenguaquechua, “cuatro regiones unidas entre sí”. Estas eran:
Chinchaysuyu
Collasuyu
Antisuyu
Contisuyu


3. Los incas fueron imponiendo en su proceso expansivo el quechua como lengua oficial, pero en el extenso territorio que gobernaban también se hablaba otras lenguas, estas eran el aymara y el kakán. Los ejércitos incaicos llevaban consigo unmaestro que se encargaba de enseñar el idioma inca oficial a los pueblos sometidos; de esta manera se extendió el quechua. Actualmente, esta lengua la habla, con algunas variantes, la mayor parte de la población indígena de Ecuador, Perú, Colombia, Norte de Chile y Norte de Argentina. Contaban con más de una lengua ya que su territorioestaba dividido en cuatro regiones en las cuales surgen variadas lenguas.


4. El Inca era la autoridad principal del imperio, era considerado el hijo del Sol y se le rendía homenaje como a un dios. La familia del Inca era parte del sector de los nobles. Para conservar la pureza de sangre, elegía a su mujer principal entre sus hermanas. Suheredero era el hijo que el Inca consideraba con mejores condiciones para sucederlo. El primero en utilizar el título de Inca fue Manco Cápac, fundador de Cuzco. El último Inca en el gobierno fue Atahualpa. El Inca era objeto de culto y de adoración. Por lo general no se dejaba ver por la gente y debía ser conducido siempre en andas, pues sisu poder entraba en contacto con la tierra podía producir catástrofes, por la energía que de él emanaba. Si a alguien se le permitía acercarse, tenía que hacerlo descalzo y con una carga simbólica en la espalda como signo de sumisión, no podía mirarle nunca de frente. Se consideraba que al morir su destino era morar con su padre el Sol. ElInca tenía múltiples funciones y atribuciones. A nivel económico, organizaba la población para obtener recursos y realizar obras públicas. A nivel religioso, celebraba los rituales más importantes, pues se lo consideraba el mediador entre los dioses y los hombres. En el aspecto político, anexaba territorios a través de la guerra o de alianzasya que se debía garantizar los recursos necesarios para sostener a toda la población.

5. Se denomina Panaca al grupo de parentesco que fundaba cada Inca. Los miembros de las panacas reales eran los nobles de sangre, los grupos más privilegiados de la sociedad. Poseían las mejores tierras y ocupaban los cargos más influyentes del Estado.Tenían gran poder ya que entre las panacas se elegía al futuro Inca. Estas panacas reales formaban la élite cuzqueña.
Además el pueblo estaba compuesto por familias o ayllus; los miembros de este grupo trabajaban como artesanos, ganaderos, pescadores y agricultores. Era una agrupación de familias que se consideraba descendiente de unlejano antepasado común. El curaca era el jefe del ayllu y quien se encargaba de distribuir las tierras, organizar los trabajos colectivos y actuar como juez de la comunidad. El cargo de curaca o jefe no se heredaba, sino que era seleccionado a través de un ritual especial; en algunas ocasiones eran nombrados directamente desde Cuzco.

6....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS