hola

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014
Constitución de 1833:
La constitución de 1833, elaborada por Mariano Egaña, e influenciada por los pensamientos de Diego Portales, tuvo desde su génesis un enfoque autoritario y censitario, promoviendo un gobierno casi omnipotente del presidente de la república. Lo anterior se vio expresado obviamente en el sistema de votación consagrado en la constitución.
El sistema de voto eracensitario, pues solo un porcentaje mínimo, cercano al 5 % estaba habilitado para poder sufragar.
Los requisitos eran los siguientes:
-. Ser hombre
-.Tener 25 años si se es soltero, o 21 años si se es casado
-.Tener un bien raíz o inversiones de capital, además de tener una renta o ingresos.
-. Saber leer y escribir
Ya en los gobiernos liberales, hubo tres reformas que trataron de impedirel nulo control y fiscalización del proceso de votación, pero no tuvieron un gran éxito, manteniéndose así la corrupción y el cohecho. La más importante fue la del 1888 se modifica el sistema de voto censitario, suprimiéndose el requisito de tener una renta, siendo ahora el principal requisito saber leer y escribir, ampliándose así el universo electoral. Además ya en esa fecha, gracias a medidasimpulsadas desde mediados del siglo XIX, enfocadas principalmente en el fortalecimiento de la educación, se logró aumentar la alfabetización e impulsar la educación, consagrándose una emergente clase media.
Constitución de 1925:
En esta constitución, se rompe el sistema parlamentarista, cambiando a un sistema presidencialista. Esta constitución mantuvo los requisitos anteriores pero tambiénincorporó algunas cosas. Anteriormente, se eliminó el requisito de tener una renta o un inmueble, por tanto, ahora votaban todos los hombres de 21 años casados o 25 años solteros que supieran leer y escribir.
Algunas modificaciones son:
-.Se amplía considerablemente el universo electoral, gracias al mejoramiento educacional de la gente, disminuyendo el nivel de analfabetismo en Chile
-.Seestablece votación directa para Presidente, Regidores (Alcaldes), y Parlamentarios
-. Se crea el TRICEL, organismo autónomo encargado de las elecciones
-. Se establece el voto secreto
-. Los movimientos sociales, permitieron la creación de un universo electoral de izquierda, que diversificó el universo electoral y acercó a los sectores más populares al sufragio
-. En 1935, se amplía eluniverso electoral con la inclusión de la mujer en las votaciones municipales
-.En 1949, Gabriel González Videla, reconoce plenamente los derechos políticos y civiles de la mujer, permitiendo que voten en todo tipo de elecciones y puedan postularse a cargos de elección popular.
-. En 1958 se crea la cédula única electoral, poniendo fin así definitivamente al cohecho
-. En 1969 se aprueba el voto aciegos, en 1970 se rebaja la edad para votar de 21 a 18 años y se otorga el derecho a sufragio a los analfabetos.
-. El porcentaje de votación pasó de un 7,6 % en 1932, a un 36,1 % en las elecciones parlamentarias de 1973.
Constitución de 1980:
Luego de la supresión de la constitución de 1925 luego del golpe de estado de 1973, los militares asignan una comisión para poder conformar unanueva constitución. Inspirándose en la constitución española recién promulgada, y consagrando derechos y deberes plenos para los ciudadanos.
Los requisitos para poder sufragar son ya mínimos, pues solo es requisito tener 18 años, y no haber sido condenado a pena aflictiva. Los extranjeros que lleven más de 5 años en Chile también tienen derecho a voto. Es por ello que el universo electoral seexpande notablemente consagrando casi una plenitud democrática en los procesos eleccionarios.
El voto en Chile es obligatorio, siendo voluntario el inscribirse en los registros electorales. El sistema electoral se uso por primera vez para el plebiscito de 1988, con un universo electoral de 7 435 913 de personas, con una participación cercana al 95 %.
Hasta el 2012, la cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS