hola

Páginas: 17 (4208 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
Influencia del estado:
Ganancias: visión regresiva y reflejos lentos
En su primera entrevista como presidente, Néstor Kirchner admitió ante este diario la necesidad de una reforma impositiva seria con el fin de darle a la política económica un carácter más equitativo, o progresista, para utilizar un término que entonces empezaba a gastarse. Y agregaba, con sentido realista, que un cambio deesa naturaleza necesitaba de tranquilidad y consenso previos, para evitar efectos de inseguridad e imprevisibilidad en un tema sensible. No ocurrió nada siquiera parecido a una reforma y, por el contrario, se agudizaron los aspectos más negativos. Ahora, con las cuentas del Estado comprometidas y frente al fuerte ajuste de salarios por vía de la inflación, Olivos demora modificaciones de Gananciasque reclaman hasta los suyos, aunque de manera parcial. A su visión regresiva, el Gobierno agrega una lentitud en las decisiones que sólo se explica porlas necesidades fiscales y cierto ensimismamiento presidencial frente a cualquier demanda.
Ese último punto no es un dato político menor. Cristina Fernández de Kirchner se ajusta al criterio según el cual no debe tomarse ninguna medida que parezcauna cesión. Y ocurre que en este terreno lainiciativa fue tomada por el sindicalismo opositor, con un añadido: la cerrazón oficialista dio suficiente tiempo para que la mayoría de las fuerzas de la oposición impulsara el debate desde el Congreso.
Las organizaciones sindicales socias del Gobierno también intentan hacer su juego, algo que genera malestar en el círculo más cercano a la Presidenta.Consideran que se trata de movimientos orientados a la interna, en una competencia que tuvo su pico con el exitoso paro convocado por Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Pablo Micheli. En esa lógica, el próximo desafío es la marcha que realizarán a mediados de la semana que viene los gremios que responden al camionero y al gastronómico.
La CGT Balcarce necesita algún resultado concreto como beneficiovisible de su alineamiento, según dejan trascender sus dirigentes. Esta necesidad entra en cortocircuito cada vez más a menudo con la decisión oficial de no aparecer actuando bajo los efectos de ningún reclamo. El capítulo más ruidoso sobre Ganancias lo produjo el trascendido gremial que hablaba de una promesa personal de la Presidenta: fue desmentido con dureza por Carlos Tomada, en general deperfil bajo y de escaso poder de influencia en el circuito de Olivos.
De todos modos, el ministro volvió a escuchar a la CGT Balcarce. Los jefes sindicales, encabezados por Antonio Caló, se habrían ido sin respuestas, pero ratificaron su planteo: el mínimo no imponible para Ganancias debería ser elevado alrededor del 30 por ciento. Y eso tendría que ocurrir sin mucha más demora, porque están enriesgo aumentos salariales acordados en paritarias.
Al margen de de la competencia entre Moyano y Caló, también Hugo Yasky salió a reclamar que el tema sea resuelto en las próximas dos semanas, junto con la actualización de la Asignación por Hijo. Yasky, de probada fidelidad kirchnerista, considera como la mayoría del sindicalismo oficialista que la actualización del piso de Ganancias deberíaaproximarse al 30 por ciento, sin entrar en la discusión de las escalas establecidas para la aplicación del impuesto sobre los salarios.
Por boca del desgastado jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el Gobierno pasó del silencio a la aceptación de que el tema está en estudio, aunque sin precisiones. Hubo, sí, una respuesta a las presiones de sus socios sindicales: se los amenazó con meter mano en elcontrol de las obras sociales. La medida quedó formalmente en suspenso, pero la señal fue enviada.
Esa advertencia, como algunas conversaciones más reservadas, apuntaron hacia el interior del sindicalismo, sin atender a la realidad externa al poder. Lejos de los tiempos en que imponía y cambiaba el temario político, el Gobierno se expone lento, condicionado por las necesidades financieras y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS