Hola

Páginas: 3 (578 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
Historia de la democracia: Las primeras elecciones 1824
Por Alejandro Rosas


La cámara de los Diputados en el interior del Palacio Nacional era el epicentro de las primeras experienciasdemocráticas en el joven país.
1. En la historia de la democracia mexicana la primera mitad del siglo XIX estuvo cubierta con el manto de la inexperiencia. Tres siglos con una estructura política monárquica yantiliberal poco ayudó a la rápida consolidación de la novedosa –para los mexicanos- forma de gobierno señalada en el artículo 5º de la Constitución de 1824: “república representativa, popular yfederal”.


Alegoría del Escudo Nacional que aparece en la última página de la constitución de 1824
2. De acuerdo con la carta magna la elección de funcionarios se realizaba de manera indirecta. Lamayoría de los ciudadanos sólo participaban en una primera elección para designar un elector que, como representante de un número determinado de ciudadanos, participaría en la elección final de losmiembros del Congreso.

3. Como representantes de la nación, a los miembros del Congreso correspondía designar al presidente y al vicepresidente de la nación mediante el sufragio secreto. De acuerdo conla Constitución de 1824 –primera del México independiente- el candidato que reuniera la mayoría absoluta de votos de las legislaturas sería presidente pero “si dos tuvieran dicha mayoría, serápresidente el que tenga más votos, quedando el otro como vicepresidente”.


El otrora jefe insurgente José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, mejor conocido como Guadalupe Victoria fue electopresidente en las primeras elecciones federales que se realizaron en México en agosto de 1824.
4. La elección del Ejecutivo era un gravísimo error de sentido común que contribuiría a sumir al país en lainestabilidad política. El Congreso no previó que siendo los candidatos presidenciales rivales de partido, el presidente y el vicepresidente electos serían invariablemente opositores entre sí, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS