Hola

Páginas: 8 (1951 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Titulo: EL DISCURSO DEL METODO

Autor: Rene Descartes

Editorial: Ediciones Universales, Graficas Modernas, Bogotá D.C., Colombia

Fecha: 14 de ago. del 2012

Palabras claves:

Verosímil : con apariencia de verdadero.

Vulgo : conjunto de gente popular, sin cultura ni educación

Alma : substancia cuya naturaleza o esencia es a su vez el pensamiento, substancia que no necesitaningún lugar para ser ni depende de ninguna cosa material.

Verdadero : las cosas que concebimos muy clara y distintamente son todas verdaderas.

Dios : un ser más perfecto a nosotros del cual dependemos y del cual procede lo que hallamos en nosotros.

Matemáticas : Única ciencia donde para Descartes se hallaron razones ciertas y
Evidentes.

Filosofía : Ciencia que busca llegar a laverdad de las cosas y de la cual las otras ciencias tomaban sus principios.

Método : el método para llegar a la verdad según Descartes es aceptar como verdadero solo lo comprobado por nosotros mismos, por nuestra propia experiencia.

Disputa: la disputa de Descartes por encontrar un método propio para llegara a la verdad.

Pensamiento : el pensamiento o mente para Descartes es un atributo dela substancia pensante; todo aquello regido por la razón que subordina a la res extensa a realizar determinadas acciones.

Descripción :

El Discurso del método, es una obra que pretende dar a conocer el método para poder llegar al conocimiento verdadero y encontrar la verdad. Fue escrito por René Descartes en 1637, este tratado es una de sus obras más importantes, considerada como una delas primeras obras de la filosofía moderna.

Contenido:

Primera parte:
En este capítulo Descartes parte de la afirmación de que toda persona es poseedora de razón y por tanto capaz de emitir juicios aunque no todos ellos sean correctos. No todos los juicios son acertados pues cada cual sigue un camino concreto para razonar, es por esto que el autor pretende mostrarnos un método que nospermita conducir a la razón por el camino correcto para que esta nos lleve a la emisión de juicios verdaderos o correctos.
Dice en esta primera parte que fue educado como hombre de saber, es decir, que en su infancia y adolescencia pudo estudiar aunque esto no le reportó más que dudas. Todas las ciencias, a excepción de las matemáticas, estaban faltas para él de verosimilitud por diferentes motivos ypor ello, habiéndose quedado insatisfecho de su aprendizaje, decidió recorrer mundo para observar distintas costumbres de diferentes pueblos así como los juicios emitidos por sus gentes.
Cansado de buscar en el exterior, pues había sido una búsqueda sin resultado, decidió indagar en su interior hallando aquí frutos por fin.

Segunda parte:
Encontrándose Descartes retenido en un edificio por lainminente llegada del invierno en Alemania, se recluyó en su habitación donde se dedicó a reflexionar durante largo tiempo. Concluyó con el paso de los días que las obras mejor hechas eran aquellas que habían sido empezadas y acabadas por un mismo autor y que sin embargo, el saber no era más que la aportación de diferentes ideas a otras que ya estaban concebidas, y que se tomaban como ciertas, enfin, una suma de opiniones. No sabiendo en cual de dichas opiniones confiar, decidió buscar dentro de si mismo pero a partir de las matemáticas, única ciencia para él capaz de demostrar que sus ideas son verdaderas y a partir de ellas constituyó su método que constaba de cuatro pasos:
1º La evidencia: “No aceptar jamás cosa alguna por verdadera que no supiese con evidencia que lo es, es decir,evitar cuidadosamente la percepción y la prevención, y no comprender jamás en mis juicios lo que no se prestase tan clara y distintamente a mi espíritu que no tuviese ocasión de ponerlo en duda”
2º El análisis: “Dividir cada una de las dificultades que examinaré en tantas partes como pudiera y que fuera necesarias para resolverlas mejor”
3º La síntesis: “ Conducir por orden mis pensamientos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS