Hola

Páginas: 17 (4098 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
I

“Las Venas abiertas de América Latina”
(RESUMEN)
INTRODUCCIÓN
Las venas abiertas de América Latina es una obra que muestra la realidad histórica de nuestra América, y nos ofrece una visión clara del contexto político de América, para de esta manera poder   establecer comparaciones entre diferentes tipos de sociedades, como podría ser la América latina contra los Estados Unidos, e incluso,estableciendo puntos de comparación entre diferentes estados y culturas en nuestra Latinoamérica.
Al leer estas líneas que más bien parecen un estudio histórico que una novela de ficción, vemos con pesar la enorme pérdida que hemos sufrido en el transcurso de nuestra civilización, se pueden observar diferentes personajes y actitudes que poco a poco nos han llevado de la mediana opulencia a unapobreza que está amenazando con convertirse en miseria, como ya sucedió en África.
El haber leído esta obra, me ha abierto los ojos, y por lo tanto pienso que como siguen las cosas, ningún país de Latinoamérica, podrá desarrollarse por completo, y en cambio, por si fuera poco, los demás países seguirán aprovechándose de nosotros.
A este libro se lo dividió en dos partes: “LA POBREZA DEL HOMBRECOMO RESULTADO DE LA RIQUEZA DE LA TIERRA, FIEBRE DEL ORO”, es decir a pesar de poseer un gran potencial en recursos naturales, al principio de los tiempos el hombre no buscaba enriquecerse con los mismos, solo trataba de conservar el mundo en el que el vivía sin guerras ni pobreza pero debido a la avaricia de grandes naciones, esto no pudo continuar de la misma manera.
La segunda parte titulada:“EL DESARROLLO ES UN VIAJE CON MÁS NÁUFRAGOS QUE NAVEGANTES”, luego de las conquistas que sufrió América Latina, nunca pudo reponerse, tuvo y tiene que seguir dependiendo de los países desarrollados y explotar sus recursos para subsistir mientras enriquece a las grandes naciones, a pesar de sus esfuerzos no encontramos la manera de igualar a países como Japón o Estados Unidos quienes

CAPITULO I:LA FIEBRE DEL ORO 

El signo de la cruz en las empuñaduras de las espadas 

Cuando Cristóbal Colon decidió atravesar los grandes espacios vacíos al oeste de la Ecumene, había aceptado el desafió de las leyendas. Tempestades terribles jugarían con sus naves, como si fueran cáscaras de nuez, y las arrojarían a las bocas de los monstruos. Solo faltaban mil años para que los fuegos purificadoresdel juicio final arrasaran el mundo, según creían los hombres del siglo XV, y el mundo era entonces el mar Mediterráneo con sus costas de ambigua proyecciones hacia África y Oriente. 
América no solo carecía de nombre. Los noruegos no sabían que la habían descubierto hacia largo tiempo, el propio colon murió, después de sus viajes, todavía convencido de que había llegado al Asia por la espalda. En1492, cuando la bota española se clavo por primera vez en las arenas de las Bahamas, el Almirante creyó que estas islas eran una avanzada de Japón. 
España vivía el tiempo de la reconquista. 1492 no fue solo el año del descubrimiento de América, el nuevo mundo nacido de aquella equivocación de consecuencias grandiosas. Fernando de Aragón e Isabel de Castilla abatieron a comienzos de 1492 elúltimo reducto de la religión musulmana en suelo español. Había costado casi ocho siglos recobrar lo que se había perdido en siete años, y la guerra de la reconquista había agotado el tesoro real. Tres años después del descubrimiento, Cristóbal Colon dirigió en persona la campaña militar contra los indígenas de la dominicana. 
Un puñado de caballeros, doscientos infantes y unos cuantos perrosespecialmente adiestrados para el ataque diezmaron a los indios. Más de quinientos, enviados a España, fueron vendidos como esclavos en Sevilla y murieron miserablemente. Pero algunos teólogos protestaron y la esclavización de los indios fue formalmente prohibida al naces el siglo XVI. América era el vasto imperio del Diablo, de redacción imposible o dudosa, pero la fanática misión contra le herejía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS