Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La reciente iniciativa del presidente de los EE.UU. respecto de las investigaciones con células madre derivadas de embriones humanos ha impulsado un amplio debate que abarca aspectos éticos,sociales, filosóficos y científicos.
Barack Obama anuló la prohibición de la administración Bush de utilizar fondos federales en investigaciones que impliquen el uso de células derivadas de embrioneshumanos después del 2001. Esta nueva medida da un fuerte impulso en lo legal y económico a proyectos de investigación sobre células madre. Las células madre embrionarias son únicas por su altísimo potencialya que contienen las instrucciones del programa genético necesarias para generar un individuo, en caso de ser implantadas en el útero y completar la gestación.
Estas investigaciones permitirán porprimera vez encarar preguntas fundamentales para la biología y la medicina: ¿qué distingue a una célula madre humana de cualquier otra célula?; ¿qué aspectos de su programa genético le permitengenerar literalmente cualquier tejido humano, incluyendo piel, hígado, músculo, sistema nervioso?; ¿cuál es su verdadero potencial terapéutico? Esto permitirá además desarrollar nuevos modelos de líneascelulares para estudiar enfermedades, desentrañar sus mecanismos básicos y aumentar las chances de desarrollar terapias adecuadas.
Debemos ser muy cautos ya que las células embrionarias representan unaesperanza futura muy probable para la biomedicina, pero no una realidad actual. Sin embargo, sin investigación rigurosa, adecuadamente financiada y legislada, esta esperanza no existe.
¿Eséticamente aceptable utilizar células derivadas de embriones humanos para investigar cómo funcionamos y cómo podríamos curarnos? Estas células derivan de embriones que provienen de fertilizaciones in vitro quegeneraron un número mayor de embriones que los implantados en el útero materno y se guardaron en estado de congelamiento. En caso de ser implantados, estos embriones podrían desarrollarse y dar...
tracking img