hola

Páginas: 15 (3659 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
ESCUELA DE SUBOFICIALES DE GENDARMERÍA NACIONAL
“CABO RAÚL REMBERTO CUELLO”
1092835-4577
Tecnicatura superior en seguridad vial y transporte
Trabajo final de carrera
Proyecto de investigación
El ciclista y la vía de circulación.
AUTORES ASP.SUB II AÑO:
- RUBEN ANTUNEZ
- ROBERTO KUBISZYN
- FEDERICO CENTURION
- SANTIAGO BERTOZZI
ASESORESACADÉMICOS:
ALIONI ALICIA ( Prof. Metodología)
DIAZ RODRIGO GONZALO (ALF)
IRIARTE ARIEL MAURICIO (2DO CTE)
SILVIA CHALUP ( Prof. Taller de redacción)
AULA: 2
INTRUDUCCIÓN
El presente trabajo de investigación se realiza con el propósito de finalizar la Tecnicatura de Seguridad Vial y Transporte. Nos ha motivado elegir el tema: “el ciclista y la vía de circulación” debido al frecuente usode la bicicleta, realizado en su gran mayoría por aspirantes de la Escuela de Suboficiales de Gendarmería Nacional “Cabo Raúl Remberto Cuello”, ya que este es uno de los medios de transporte más utilizados en la localidad de Jesús María.
Este vehículo no cuenta con vías de circulación específica en la cuidad de Jesús María, lo que mejoraría la circulación en el transito debido a la carencia debici sendas, proporcionando así también la disminución de riesgo de accidentes. Hemos pensado que es un tema a considerar, al cual no se le da mucha importancia y que puede resultar en cualquier caso, bastante necesario y útil en desplazamientos de ciclistas, dado que este medio de transporte puede ser muy eficaz, ya que, es una salida ecológica a la excesiva contaminación que tanto nos preocupa,ahorra espacios y su uso disminuye una serie de problemas de salud causados por el sedentarismo.
Andrés Fingeret, director del Institute for Transportation Development & Policy (ITDP, según sus siglas en inglés), dice que "el uso de la bicicleta es una tendencia mundial que hoy se puede verificar en varias ciudades del mundo, como México DF, Nueva York, Bogotá, entre otras". De este mismomodo los especialistas del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), afirman que pocos ciclistas usan casco y que no le dan importancia a la iluminación del rodado. Por otra parte la ONG "Luchemos por la Vida", sostiene que el ciclista es el que más faltas de tránsito comete. Algunos ciclistas intentan justificar sus violaciones a la ley dado al escaso porte de estos vehículos, razón porla cual no los multan. Según los inspectores municipales los peatones y ciclistas no cumplen con las normas.
Por lo mencionado en este estudio se propone indagar ¿Cuál es la situación de los ciclistas de la localidad de Jesús María en cuanto a la seguridad vial? Para luego esbozar un esquema de proyecto a modo de diseño de seguridad para la implementación de bici sendas y exigencias de lautilización de elementos de seguridad, por lo que se pretende realizar un aporte a la comunidad para una circulación más segura de los ciclistas.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
Conocer las características que presenta uso de bicicletas para un grupo de Gendarmes de la Escuela de Suboficiales.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Describir las percepciones acerca del uso de la bicicleta y la modalidad decirculación.
Establecer las medidas de seguridad que emplean los ciclistas.
CONTEXTO CONCEPTUAL
Existe un problema derivado del modelo de movilidad actual. Éste se basa en el uso excesivo de los automóviles y motos, con la consiguiente congestión, Contaminación, accidentes, estrés e importante pérdida de nuestra calidad de vida. En el planteo de nuestro problema se refleja que el uso de la bicicleta comomedio de transporte solucionaría estos inconvenientes de movilidad.
De acurdo a esto vale aclarar que se entiende por bicicleta a todo aquel vehículo de dos ruedas que es propulsado por mecanismo con el esfuerzo de quien lo utiliza, pudiendo ser múltiple de hasta cuatro ruedas alineadas. Como así también se entiende por movilidad a todo lo referido a la circulación en el tránsito, ya sea el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS