Hola

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
INTRODUCCION

La más generalizada de las definiciones dice que "el ensayo es literatura de ideas". Esto significa que a la preocupación estética y la creación de recursos expresivos se le suma un objetivo utilitario: el planteamiento y debate de temas de interés actual.
Tomás Abraham, desde el campo de la filosofía, dice que "... el arte del ensayo es un modo esporádico de la prácticafilosófica. Su ejercicio es tras-disciplinario y de un género mestizo de escritura. Incluye, además, al que lo practica, en tanto delega en un sustantivo y un verbo una subjetividad que habla desde una posición. El ensayo no es una teoría porque no es explicativo sino mostrativo. No es teoría porque tampoco es un cuerpo organizado sino desmembrado. El ensayo se ofrece con un estilo de escritura, porque elestilo es lo que devela la opacidad del lenguaje. Y tiene una voluntad de verdad pero de una verdad contingente, coyuntural, conjetural, y ocasional. “Es por eso que en el transcurso de esta actividad se plasmaran los conceptos y técnicas básicas que debe portar un ensayo para ser puesto en practica en un ejercicio básicos que permitirá una mejor comprensión de estos escritos y de la gran utilidaddentro de Nuestro rol como estudiantes o como cualquier persona en particular.

JUSTIFICACION

El ensayo es un género relativamente moderno; pueden rastrearse sus orígenes desde las épocas más remotas. Sólo en la edad Contemporánea ha llegado a alcanzar, una posición central. En la actualidad está definido como género literario, pero en realidad, el ensayo se reduce a una serie dedivulgaciones, la mayoría de las veces de aspecto critico en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado o incluso, sin tema alguno.
De igual manera el ensayo es una de las tantas formas de comunicación y puede bien definirse como un género en el cual un autor puede expresar su reflexión a cerca de un tema utilizando un lenguaje literario. En el ensayo no hay temas prohibidosy el autor puede darse cuenta de ello al darse el lujo de hablar abiertamente sobre algún tipo de tema en específico sin importar cuanto sea la duración del mismo. Es por esto que adentraremos un poco en los aspectos básicos y generales que conforman un escrito de esta categoría con la intención de poner en práctica nuestras habilidades de redacción y enlace de ideas.

ENSAYO
El ensayoconsiste en la interpretación o explicación de un tema —humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, por tomar algunos ejemplos—, sin que sea necesariamente obligado usar un aparato documental, es decir, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo. Se trata de un acto de habla perlocutivo.
ESTRUCTURA
* INTRODUCCION
Es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo;explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca, así como los criterios que se aplican en el texto, es el 10% del ensayo y abarca más o menos 6 renglones. Esta parte constituye la presentación del tema sobre el que el autor va a desarrollar su propio punto de vista, así como de las razones por las cuales considera importante aproximarse a dicho tema. Además, esta parte puede presentar elproblema que plantea al tema al cual vamos a abocar nuestros conocimientos, reflexiones, lecturas y experiencias
* DESARROLLO
Contiene la exposición y análisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: libros, revistas, Internet , entrevistas y otras. Constituye el 80% del ensayo. En él va todo el tema desarrollado, utilizando laestructura interna: 60% de síntesis, 10% de resumen y 10% de comentario.Se sostiene la tesis, ya probada en el contenido, y se profundiza más sobre la misma, ya sea ofreciendo contestaciones sobre algo o dejando preguntas finales que motiven al lector a reflexionar.

* CONCLUSIÓN
En este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS