Hola

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE ITALIA - DONDE ESTÁ UBICADA?
Famosa por ser la capital de Italia, este imperio mediterráneo representa un gran centro administrativo y burocrático además de capital cultural y religiosa.
Al llegar te deslumbrará lacultura que perdura en Roma, todo lo clásico, el barroco y lo renacentista se mezcla en todo el casco histórico de la ciudad.
Roma es la capital de Italia, yde la provincia que lleva el mismo nombre, a su vez dentro de una región denominada Lazio. Tiene 2.850.020 habitantes (censo 2005) y 1.285 m2 de superficie.
CUIDADES IMPORTANTES

Al norte se sitúan las ciudades más pobladas y sólo
Roma, Milán y Nápoles superan el millón de habitantes.
La primera es la capital italiana que constituye
un centro turístico y comercial; Milán sobresaleindustrial y económicamente, y Nápoles representa
uno de los puertos con mayor volumen de tráfico.
Venecia también se caracteriza por sus instalaciones
portuarias, además de por su importancia cultural.

La Cultura romana fue el resultado de un importante intercambio entre civilizaciones diferentes: la cultura griega y las culturas desarrolladas en Oriente (Mesopotamia y Egipto, sobre todo)contribuyeron a formar la cultura y el arte de los romanos. Uno de los vehículos que más contribuyó a la universalización de la cultura romana, que pronto fue la de todo el imperio, fue el uso dellatín como lengua común de todos los pueblos sometidos a Roma.

3.10 ACTIVIDADES ECONÓMICAS
El comercio tuvo un gran desarrollo durante el imperio romano gracias a la estabilidad social que originó suduración de varios siglos, la existencia de un ejército fuerte que permitía que se establecieran rutas comerciales terrestres y marítimas seguras, la construcción de vías o calzadas romanas y el establecimiento de una moneda común.
La provincia romana de la Bética tuvo una gran importancia económica durante más de seis siglos. En este tiempo la agricultura de la Bética destacó por la producción detrigo, aceite, vino y cebada, exportándose a otras provincias y a Roma gran parte de la producción.

ORGANIZACIÓN SOCIAL
Se dividía la población básicamente en libres y esclavos.
Dentro de la población libre:
* Patrcicios: Descendientes de los fundadores de Roma. Tenían un rango social superior y poseían grandes riquezas. Gozaban de plenos derechos.
* Plebeyos: Eran originarios de lospueblos dominados por Roma, no gozaban de tantos derechos como los Patricios
* Esclavos: No constituían un grupo demasiado numeroso, ni tan importante como lo sería después
*
*
* LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA EN ROMA
* La actividad política en Italia presenta diferentes etapas. En la medida en que los grupos luchaban por obtener una hegemonía, se fue configurando un sistemasociopolítico representativo que pretendía equilibrar el principio de autoridad. Así, después de guerras y dificultades, a mediados del siglo VIII a. de C. Se empezó a desarrollar el siguiente esquema político:
* 1.- Asamblea (comicios)
* Reuniones públicas de los grupos dominantes o patricios romanos, posteriormente en ellas se representó al resto de los ciudadanos. Sus principales funcioneseran elegir magistrados y tomar decisiones de tipo judicial. Las asambleas llegaron a tener representantes popularestribunos.
* 2.- El Senado (senex)
* Era un consejo de ancianos, el cuerpo de consulta constituido por descendientes de la aristocracia. Supervisaba los servicios religiosos, administraba los recursos financieros, inspeccionaba a los magistrados; negociaba los asuntosexteriores; nombraba altos jefes militares y enviaba funcionarios a las colonias.
* 3.- Los magistrados
* constituían un grupo de funcionarios al que pertenecieron los reyes; no solían cobrar por sus puestos y tenían una duración en ellos de uno a cinco años según el nombramiento. Se requería tener una reconocida calidad de ciudadano y tener entre 30 y 45 años de edad

La religión
Artículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS