Hola

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
FLOR ESCONDIDA

Nombre científico: Phyllantus niruri
Familia: Euphorbiaceae
Origen: Las tres américas

Herbácea anual silvestre de porte erecto, con raíz larga y poco ramificada.
Tallo semi leñoso escamoso con ramas leves y hojas abundantes de entre 5 y 10 cms de longitud, alternas, pinnadas, con folíolos oblongos, pecíolo corto y dos estípulas en la base.
Flores solitarias pequeñas,verdosas, de pedúnculo corto, monoicas y axilares. Por cada flor femenina hay varias masculinas.
Semillas verrugosas triangulares y pequeñas en cápsulas globosas achatadas.

Usos medicinales
Sus aplicaciones en la medicina natural son muy variadas, tanto como las regiones del mundo que usan esta planta.
Todas sus partes tienen uso medicinal.
Tradicionalmente se la usa en casos de cálculosvesicales o renales, pero también tiene buenos resultados comprobados como antiviral, diurético, hipoglicèmico.

Se utiliza la planta sin la raíz, sus principios activos son flavonoides, quercitina 3 rutinósido, quercitina 3- galactósido, ácido ursólico, B-sitosterol, alantoína, lignina, phillantina y se ha reportado también la presencia de alcaloides tipo pirrolizidínicos. Se le atribuyen lossiguientes efectos: hipoglicemiante, antiséptico del tracto genito-urinario, citostático, diurético, desintoxicante hepático y se recomienda su uso en caso de diabetes, cáncer, ictericia, inapetencia y prostatitis.
Según el uso popular la llaman rompe-piedras porque destruye los cálculos renales.
Asimismo se están estudiando los resultados de su uso en casos de diabetes mellitus.
Hojas: diuréticas,litiolíticas (hígado-vejiga-riñones), y cicatrizante
Raíces: se utilizan en afecciones hepáticas
Frutos, semillas y hojas : para tratar diabetes
El jugo de la planta fresca se usa para casos de hepatitis, disentería y cólico intestinal.
Composición
Lignanos (hasta ahora han sido aislados 7)
Sustancias flavonoides
Alcaloides indolizidínicos
Alcaloides pirrolizidínicos
Vitamina C 2
TaninosSaponinas
Contraindicaciones: no es recomendable su uso en mujeres embarazadas y en lactantes.

La presencia de los alcaloides pirrolizidínicos en las hojas, tallos y flores en concentraciones bajas, no llevan a contraindicar el uso tradicional de esta planta, sin embargo, no se puede obviar que su uso continuado a altas dosis, puede producir la posibilidad de veno-oclusión hepática ypotencialmente es hepatocarcinógeno

la efectividad de las plantas hipoglicemiantes – que disminuyen el nivel de glucosa o azúcar en la sangre- y sus posibles consecuencias sobre las enzimas antioxidantes, responsables de mantener la condición redox de la célula y evitar el daño que ocasionan en los distintos tejidos las especies químicas reactivas denominadas radicales libres.

La diabetes, dice, hasido tratada experimentalmente con una variedad de especies de plantas, pero la que más se ha utilizado en el tratamiento terapéutico de esa enfermedad es Phyllantus niruri; planta euforbiaceae distribuida en muchas zonas tropicales y subtropicales, incluidas la India y las Bahamas, que se usa en la medicina folklórica para el tratamiento de cálculos renales, como diurético, hipotensor,hipoglicémico y antiviral, contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana – causante del SIDA-, eczemas, urticaria y enfermedades hepáticas, entre otras.
El extracto de la planta Phyllantus niruri, conocida mejor como flor escondida, chancapiedra o huevo abajo, puede ser una excelente alternativa terapéutica para los pacientes que sufren de Diabetes Mellitus; enfermedad crónica que puede ocasionar:neuropatía, insuficiencia renal, cardiopatía, retinopatía, accidentes vascular cerebral y amputaciones no traumáticas.
Enfermedades más frecuentes

1. Cáculos renales. También llamadas "piedras", que se forman por la precipitación de algunas sales. Cuando se desprenden del riñón y pasan a los conductos urinarios producen los "cólicos nefríticos", que son muy dolorosos.

2. Cistitis. Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS