Hola

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 5 de enero de 2015
La guerra de Obama contra el Estado Islámico
Estados Unidos ha vuelto a lanzar una ofensiva militar en Oriente Medio. Aunque no quiere repetir los errores del pasado, la realidad sobre el terreno puede arrastrarlo a un conflicto mucho más complejo.
Barack Obama le habló a su país durante un cuarto de hora. Su puesta en escena le daba un aire taciturno y grave. Pensada o no, correspondíaperfectamente con su mensaje: Estados Unidos regresa a la guerra.

Se refería al grupo extremista que se hace llamar Estado Islámico, el mismo que ha sembrado de terror y destrucción un área enorme entre Siria e Irak mientras amenaza a todos los que se interponen en su camino. Sin embargo, en su tono sombrío no usó la palabra ‘guerra’ para referirse a su intención de destruir a Estado Islámico conbombardeos aéreos en Siria. Se limitó por el contrario a llamarlo ‘esfuerzo’ y lo comparó con las operaciones que su gente ya viene adelantando contra Al Qaeda en Yemen, Pakistán y Somalia.

Se trata de un esfuerzo que comienza por adaptar su gobierno –de corte pacifista y progresista– a un contexto mundial en el que el caos bélico y el retroceso cultural han marcado la parada durante los últimosmeses. En efecto, Obama argumentó para justificar esa intervención el sadismo medieval con el que ese grupo tortura y asesina no solo a sus prisioneros, sino a civiles indefensos, y citó además los perturbadores casos de los periodistas James Foley y Steven Sotloff, que un militante de Estado Islámico decapitó frente a las cámaras con la frialdad de un psicópata de una película de horror.

Enel nuevo rumbo de la política exterior de Obama pesó con fuerza el cambio que ha registrado la opinión pública estadounidense en las últimas semanas. Según la encuesta publicada a principios de la semana pasada por el Washington Post y por la cadena ABC, más del 90 por ciento de los estadounidenses ve a Estado Islámico como una amenaza, el 71 por ciento apoya los ataques aéreos y casi el 60 porciento está de acuerdo con armar a los kurdos, que hasta la fecha han sido los únicos capaces de contener el avance terrorista de Estado Islámico. Ese estado de cosas ayuda a entender por qué cayó tan mal hace unas semanas su frase según la cual no tenía un plan para enfrentarlo.

Aunque Obama reconoció que sus organismos de inteligencia no habían detectado amenazas específicas contra EstadosUnidos, el presidente se refirió al peligro latente de un grupo que ha demostrado su extrema violencia y que cuenta con miles de terroristas con pasaporte estadounidense que podrían regresar al país a hacer daño.

Pocas nueces

El discurso de Obama estuvo además precedido por un gran despliegue diplomático que incluyó la visita de su secretario de Estado, John Kerry, a Bagdad, en medio delesfuerzo por crear una amplia coalición internacional. Sin embargo, Obama fue bastante vago sobre puntos fundamentales como el presupuesto, el tamaño de la coalición que liderará, las funciones que asumirá cada uno de sus miembros, o de cómo evitará que la ofensiva beneficie al sanguinario dictador sirio Bashar Al Asad, uno de los mayores objetivos bélicos de Estado Islámico.

Por lo pronto, Obamahizo énfasis en limitar la estrategia de Estados Unidos en la región a cuatro elementos: Atacar a Estado Islámico. no solo en Irak sino en Siria, brindar más apoyo a las fuerzas en tierra, aumentar los esfuerzos para prevenir nuevos ataques de Estado Islámico e incrementar la ayuda humanitaria. Sin embargo, como escribió el editor de Foreign Policy en su columna de opinión, “una lista no es unaestrategia”. Sobre todo una en la que abundan las expresiones como 'incrementar', 'aumentar' o 'extender'.


Por otro lado, Obama insistió en que no enviaría tropas de tierra a combatir, y que el grueso de los combates recaería sobre los aliados en la región. Al respecto surgieron graves desacuerdos sobre la conveniencia de entrenar y financiar –o incluso de simplemente dejar actuar– a grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS