hola

Páginas: 66 (16423 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
Introducción

Este resumen fue extraído del libro Composición Social Dominicana de Juan Boch, en el mismo podremos encontrar un breve resumen desde el Origen de las clases sociales hasta La composición social a la muerte de Trujillo.
Composición social dominicana es un libro de historia crítica escrito por un dirigente que buscaba las justificaciones de su accionar político. Juan Bosch aportasu experiencia como cuentista, como narrador, lo que, por el interés que su narración motiva, le permite hacer una historia crítica que dista mucho de la historia de los historiadores, quienes, por igual, deben utilizar estrategias narrativas para poner en función la trama del relato historiográfico.















Origen de las clases sociales en Santo Domingo

¿En qué momentoempezaron a formarse las clases sociales en nuestro país?
Para responder esta pregunta tenemos que tomar en cuenta que al llegar a nuestra isla los conquistadores castellanos procedían de varias clases o sectores de clases; eran clases dentro de la sociedad de castilla, no dentro de la sociedad indígena, que era la que habitaba la isla Española. No había clases porque todavía no se había entradoen la etapa de la disolución de la propiedad comunal, y por tanto no se había llegado a la propiedad privada. Esto quiere decir que donde no había propiedades privadas no había clase, independientemente de que haya funciones derivadas de la división del trabajo.
En 1492, es probable que en La Española hubiera caciques y sacerdotes que habían heredado sus funciones, lo que indicaba que lospueblos indígenas de esos lugares se hallaban relativamente cerca del punto histórico en que se iba a establecer el sistema de propiedad privada.
La conquista de nuestra isla determino una lucha de clases entre españoles e indios y desato otra lucha de clases entre los conquistadores. El resultado final de esas luchas seria la esclavitud y la aniquilación física de los indios de la isla la formaciónde la primera oligarquía esclavista conocida en el nuevo mundo. En la primera parte de todo el proceso que condujo a la formación de una oligarquía esclavista en nuestro país jugó un papel de la mayor importancia la pobreza del Estado español, que no disponía de medios para financiar la conquista de la Isla; en la segunda parte jugo el primer papel el alzamiento de Francisco Roldlm Ximénez y desus seguidores; en la totalidad del proceso resulto de una influencia determinante la pobreza general de la Española, una isla que nunca fue rica, a pesar de la leyenda de su riqueza que hicieron circular Cristóbal Colon, Pedro Mártir de Anglería, el padre las Casas y muchísimos de nuestros historiadores.
Los primero indígenas de América sometidos a la esclavitud no fueron destinados a trabajarsino a ser vendido en España para pagar los gastos de la conquista; se trató de 500 indios de la Española a quienes Cristóbal Colón despacho hacia Sevilla en cuatro naos que salieron de la Isabela el 24 de febrero de 1495. En 1496, Bartolomé Colon envió 300 indios al puerto de Cádiz. La venta de indios no prospero porque la reina Isabela la Católica pensaba que al aceptar este negocio estabacometiendo un pecado grave, aparte de que los indios de nuestro país morían rápidamente en la metrópoli.
El señor Bartolomé Colon, que había quedado al mando del gobierno de la isla se halló forzado a complacer a los castellanos que le pedían indios para utilizarlos como esclavos ya que la situación de España era crítica, tanto en el orden económico como en el político.
En julio de 1497 el gobierno decastilla accedió a las peticiones de repartos de tierras, pero Colon estaba en ese momento en castilla así que la orden quedo suspendida para que el la aplicara cuando retornara a la Española. Esta petición dio origen a lo que es la encomienda, ya que las tierras no tendrían ningún valor si con ellas no se repartían indios que la hicieran producir. Rápidamente la encomienda se convirtió en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS