Hola

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
Invasiones bárbaras
Para la película de Denys Arcand, véase Las invasiones bárbaras (2003).


Invasiones bárbaras en el Imperio romano.
Invasiones bárbaras, invasiones germánicas, época de lasinvasiones o periodo de las grandes migraciones son distintas denominaciones historiográficas para el periodo histórico caracterizado por las migraciones masivas de pueblos denominados bárbaros por elImperio romano (la mayor parte de ellos, los pueblos germánicos, aunque hubo otros), que llegaron a invadir grandes extensiones del Imperio romano, ocupándolas violentamente; siendo la causa directade la caída del Imperio Romano de Occidente. Se desarrolló aproximadamente entre el siglo III y siglo VIII y afectó a la práctica totalidad de Europa y la cuenca del Mediterráneo, marcando latransición entre la Edad Antigua y la Edad Media que se conoce con el nombre de Antigüedad tardía.
Suele hablarse de varias fases en esas invasiones, correspondiendo el protagonismo de las primeras a lospueblos germánicos (del siglo III al siglo VI), mientras que las últimas corresponden a los vikingos y los magiares, así como a los árabes (protagonistas de la invasión musulmana del siglo VII y VIII, queincorporó a su civilización la ribera sur del Mediterráneo).
Índice [ocultar]
1 Pueblos bárbaros
2 Principales pueblos bárbaros
3 Religión
4 La sociedad
5 Los hunos
5.1 Atila
6 El comienzode las invasiones al Imperio romano
7 Causas del derrumbamiento del Imperio romano
8 Consecuencias del colapso
9 Véase también
10 Enlaces externos
[editar]Pueblos bárbaros



Migraciones enEuropa entre los siglos III y siglo VI.
Todos los pueblos de la Antigüedad miraron con desdén a sus vecinos. Los clásicos dieron el nombre de «bárbaros» a todos los extranjeros de las regionesfronterizas con el Imperio romano, y con los que lucharon, si bien se limita la consideración a los que, ocupando en Europa las regiones al Norte del imperio, invadieron éste, apoderándose de su parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS