Hola

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
La Ciencia de la Psicología - Charles Morris
Los Psicólogos se interesan por el estudio del pensamiento y de la conducta humana.
Ramas de la Psicología.
* Psicología del desarrollo: Estudio del desarrollo mental y físico desde el período prenatal hasta la vejez.
* Psicología Fisiológica: Investigación de los fa ctores biológicos de la conducta humana, de los pensamientos y lasemociones.
* Psicología Experimental: Se realizan investigaciones de procesos básicos: aprendizaje, memoria, sensación, percepción, cognición, motivación y emoción.
* Psicología de la personalidad: Estudian las diferencias de los individuos en rasgos como ansiedad, sociabilidad autoestima, necesidad de logro y agresividad.
* Psicología clínica consejería: Se dedican a los diagnósticos de lostrastornos mentales. Los consejeros se ocupan de los procesos normales del ajuste que todos sufrimos en algún momento de la vida, selección de la carrera.
* Psicología Social: Estudio de cómo las personas influyen entre sí.
* Psicología Industrial y Organizacional: Se especializa en problemas prácticos como los siguientes: seleccionar y capacita personal, mejorar la productividad y lascondiciones laborales.
Temas de Interés Permanente.
* Persona-Situación: En que medida la persona está condicionada por factores internos o externos,
* Herencia-Ambiente: Estudio de la herencia y el ambiente sobre la persona.
* Estabilidad-Cambio: Estudia hasta que punto permanecemos relativamente sin cambios a lo largo de la vida y como se aceptan los cambios.
* Diversidad: Hastaque punto ciertos aspectos una persona a) se parece a la demás b) se parece a algunas C) no se parece a nadie.
* Mente-Cuerpo: Se estudio la relación entre estas dos entidades.
La Psicología como Ciencia.
La Psicología es la ciencia de la conducta y los procesos mentales. Se aplica el método científico cuando se busca la respuesta a las preguntas. Se recogen datos meticulosa ysistemáticamente, para explicar los sucesos mediante teorías. Recurren al método científico para describir, entender, predecir y finalmente, obtener cierto grado de control sobre lo que estudian. Las explicaciones formulan una teoría sobre las causas, cada una trata de extraer unos cuantos principios de un gran acervo de hechos. Y cada una nos permite proponer varias hipótesis nuevas, o predicciones, sobre elfenómeno en cuestión. Las predicciones o hipótesis pueden probarse mediante investigación y los resultados indicarían si una teoría explica mas satisfactoriamente que otra los hechos conocidos y predice mejor otros nuevos.
La Evolución e la Psicología.
 El estructuralismo (Wundt – Tichener): Fue el creador del primer laboratorio de Psicología, su meta era desarrollar métodos que le permitierandescubrir las leyes naturales que rigen la mente humana. Le interesaba todo sobre la percepción. Emprendió la tarea de eliminar toda asociación de la percepción para encontrar los “átomos” elementos fundamentales del pensamiento. Dividió la conciencia en 3 elementos básicos, sensaciones físicas, sentimientos e imágenes.
 El funcionalismo (James): Pensaba que los átomos de la experiencia simplementeno existen en la vida real, ya que nuestra mente sin cesar combina asociaciones, revisa la experiencia, se activa, se detiene avanza y retrocede en el tiempo. No se pueden separar las percepciones, de las emociones y las imágenes todo surge en un mismo tiempo.
 Psicología Psicodinámica (Freud): Sostuvo que el ser humano no es tan racional como pensamos y que el “libre albedrío” es en gran medidauna mera ilusión. Estamos motivados por instintos e impulsos inconscientes que no se encuentran en el nivel racional y consciente de la mente. Ideo a partir de ello el Psicoanálisis. Donde muchos de los deseos y conflictos inconscientes tienen su raíz en la represión sexual.
 El Conductismo (Watson): Puso en tela de juicio teorías como, la estructuralista, la funcionalista y psicodinámica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS