Holaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA
FACULTAD DE INGENIERIAS
ESCUELA CIVIL
NOMBRE: Lizandro Cruz & Cristina Cachipuendo
MATERIA: Ejecución de obra
ASUNTO: Consulta par debate
Concepto de roca. Una roca es una sustancia natural inerte, es decir, no viva, que está constituida por dos o más tipo de minerales o de mineraloides.
La clasificación de las rocas. Las rocas se clasifican deacuerdo con el proceso de formación que han seguido. Se distinguen tres grandes grupos de rocas: sedimentarias, magmáticas y metamòrficas.
En geología se llama roca al material compuesto de uno o varios minerales como resultado final de los diferentes procesos geológicos. El concepto de roca no se relaciona necesariamente con la forma compacta o cohesionada; también las gravas, arenas, arcillas, oincluso el petróleo, son rocas.
Las rocas están sometidas a continuos cambios por las acciones de los agentes geológicos, según un ciclo cerrado (el ciclo de las rocas), llamado ciclo litológico, en el cual intervienen incluso los seres vivos.
Rocas para la construcción Para poder usarse en la construcción deben cumplir los siguientes requisitos: Que no se descompongan en fragmentos fácilmente.Qué puedan soportar grandes pesos Qué sean resistentes a los ataques atmosféricos (lluvia, viento,etc). Que tengan dureza media o alta. (que sean duras) Estas rocas se extraen de las canteras, es decir minas a cielo abierto, y son un importante recurso natural
TIPOS DE PIEDRA
Granito
Es una roca ígnea consolidada lentamente a gran profundidad y que ha llegado a la superficie por plegamientosde la corteza terrestre y destrucción de las capas superiores.
Está compuesto por cuarzo, feldespato y mica, en proporciones aproximadas de 30 %, 50 % y 20 %. La mica puede ser biotita (silicato hidratado), de color oscuro, y moscovita, de color claro. A veces, la mica está sustituida por hornablenda
Normalmente tiene color, gris, pero debido a la colocación de los feldespatos puede presentartonalidades rosas, verdosas o amarillas. A veces presenta también manchas oscuras, llamadas negros o gabarros, que son de grano muy fino. Su densidad aparente oscila de 2,6 a 2,7 Kg/dm³. La resistencia a la compresión es de 800-2.700 Kg/cm². Presenta una gran dureza y resistencia a esfuerzos y alteraciones, ofreciendo en los ensayos tecnológicos valores muy altos. Excepto cuando están ligeramentealterados, por provenir de zonas superficiales del yacimiento, admiten cualquier trabajo y acabado
Se utilizan mucho en recubrimientos de fachadas de grandes y modernas edificaciones, viviendas unifamiliares, interiorismo, encimeras de cocina, amueblamiento urbano, pavimentado y adoquinado de calles y en exteriores de oficinas y comercios.
Pizarra
Es de estructura hojosa, como la roca anterior,aunque no es tan dura ni tan brillante como aquella Suele presentar colores oscuros. rocas es el estar constituida por minerales laminares muy finos, del grupo de la arcilla, y el poseer una exfoliación plana muy marcada. Por esto se prestan a la obtención de placas de escaso grosor, planas, impermeables e insensibles a agresiones atmosféricas, muy resistentes a la flexión cuya terminaciónsuperficial se obtiene mediante el lajado o labrado Solamente en el caso, en que la composición mineralógica lo permite, se elabora superficialmente, obteniendo un buen pulido.
Tradicionalmente se ha explotado, desde hace siglos, para su utilización como placas para las cubiertas de distintos formatos y grosores y en mampostería, si bien, actualmente también se aplica a solados y recubrimientos deexteriores o interiores en Castilla y León hay una gran producción de esta piedra.
Arenisca
Son rocas, constituidas fundamentalmente por granos de cuarzo; presentan valores de resistencia a compresión y flexión muy variables, desde los bajos e intermedios de las areniscas más deleznables, hasta los ciertamente altos de las areniscas bien cementadas
Hoy en día se utilizan en recubrimiento de...
tracking img