Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD:

La personalidad es el sello distintivo de cada ser humano, formada por la combinación de rasgos y cualidades distintos.

Independientemente de las definiciones que han formulado los expertos a lo largo del tiempo, podemos destacar una serie de características en la personalidad.

1. Consistente.- Puesto que la personalidad es un rasgo distintivo de cadapersona, éste permanece relativamente estable a lo largo del tiempo, influyendo en su comportamiento. Esto no evita que el individuo pueda cambiar su comportamiento debido a factores ambientales o a las necesidades experimentadas.

2. Diferenciadora.- La personalidad permite identificar a cada individuo como un ser único. Esta característica se traduce en las distintas reacciones que puedentener las personas ante un mismo estímulo. La personalidad es única por ser una combinación de factores internos, pero si queremos utilizarla como criterio de segmentación, se pueden destacar uno o varios rasgos comunes.

3. Evolutiva.- Aunque la personalidad es un rasgo consistente, puede variar a largo plazo por la interacción con el medio, por las experiencias vividas por el individuo osimplemente, a medida que el individuo va madurando.

4. No predictiva.- La personalidad es una compleja combinación de características y comportamientos que hacen difícil la predicción de la respuesta de los consumidores a los estímulos sugeridos.

LA TEORÍA TIPOLÓGICA DE JUNG:

estuvo asociado íntimamente con Freud durante un tiempo, siguió su camino  hasta desarrollar una escuela depensamientoindependiente que contrasta  de manera marcada  con el psicoanálisis ortodoxo. Si  bien debe  mucho a las ideas de Freud, es un teórico de la personalidad por derecho propio. Su concepto es el inconsciente colectivo, el cual amplía en forma vasta un aspecto de la personalidad que apenas fue explorado por Freud. Jung, concibió la  estructura de la  personalidad como una red compleja de sistemas ínteractuantes que luchan hacia la armonía final: los primarios son el "yo",  el inconsciente personal con sus  complejos y el inconsciente colectivo y sus arquetipos. También describió dos  actitudes primarias hacia  la realidad y cuatro funciones básicas, las cuales juntas constituyen aspectos separados pero relacionados de la psique (procesos psicológicos: pensamiento, sentimientos, deseos, etc) yabarca tanto los procesos conscientes como inconscientes, o  sea, la personalidad total.

Para Jung, el "yo" es la mente consciente de un individuo, la parte de la "psique" que selecciona las percepciones, pensamientos, sentimientos y recuerdos que pueden entrar en conciencia. El " yo" es el responsable de nuestros sentimientos de identidad y continuidad. Es a través del "yo" que establecemos unasensación de estabilidad en la forma en que nos percibimos. El "yo", sin embargo,  no es el verdadero centro de personalidad para Jung.

Jung, contribuye  a la psicología de la psique consciente en su explicación y descripción de  tipos psicológicos, lo cual, lo distingue entre  dos "actitudes"  básicas y cuatro " funciones"o formas de percibir al ambiente y orientar las experiencias. Veamos acontinuación cada una de ellas:

LAS ACTITUDES 

 Extraversión la psique está orientada  hacia afuera del mundo objetivo.  

Introversión la psique está orientada hacia adentro al mundo subjetivo.

LAS  FUNCIONES

 Se agrupan en pares opuestos:

Sensación e intuición-- refiere a la manera  en que  recopilamos  datos e información.

Pensamiento y sentimiento--se refiere a la manera en que llegamos a las conclusiones o hacemos juicios.

Jung,  sugirió que  cada una de estas funciones  tiende a ser dominante en cada individuo y su opuesto inferior. Las dos actitudes y las cuatro funciones pueden combinarse para formar ocho tipos psicológicos.

TEORIA TIPOLOGICA DE KRETSCHMER:

(PSIQUIATRA ALEMAN) que en su libro "constitución y carácter" considero la siguiente topología...
tracking img