Holaaaaaaaaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2046 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA : Ciencias Sociales
GRADO : 2do
DOCENTE : Maria Elena Mamani Renfijo

PARTICIPANTES: Aruquipa Lima Keidens Nava Encalada Andrea
Chumacero Chumacero Nayla Quispe Ticona Jorge
Huanca Cruz EdemirSaire Cornejo Wagner
Flores Olarte Bianca Villca Peña Brayan
Mendoza Pérez Paulette

DEPARTAMENTO DE ORURO

1. INTRODUCCIÓN
El Departamento de Oruro es la capital folklórica del país. Es el centro del sistema ferroviario boliviano y su tradiciónminera es conocida a nivel nacional e internacional.
Si bien se conoce a Oruro principalmente por su magnífico y suntuoso Carnaval, detrás de esa colorida algarabía de bandas de músicos y bailarines con bellísimos atuendos se esconde un Oruro rico en recursos naturales y cultura ancestral, que desde su fundación en 1585 fue un importante centro minero con vasta producción de estaño, plomo,antimonio y plata.
Oruro es un lugar místico y mítico. Su gente practica tradiciones y rituales en lugares sagrados andinos, como las formaciones pétreas denominadas: El Cóndor, La víbora, el Sapo, el Lagarto y las Hormigas (arenales). Estas ceremonias andinas se entremezclan con las creencias cristianas traídas por los españoles. En Oruro encontramos poblaciones indígenas de gran importancia en elcontinente Americano, como son los grupos étnicos Urus, Uru Muratos y Uru Chipayas.
La naturaleza, a pesar de la aridez de la región, ha provisto a Oruro de abundantes recursos. Además de los ricos yacimientos de minerales hay otras riquezas naturales como las fuentes termales de Capachos (7 km.), Obrajes (20 km) y Pazña (7km). En Oruro existen también volcanes activos y ecosistemas lacustres comoel Lago Poopó con presencia abundante de flamencos y otro tipo de avifauna acuática, además de desiertos donde no es raro ser víctima de espejismos. Existen también grandes salares. El más importante es el de Coipasa. Otro interesante fenómeno natural, ubicado a 20 km. De la población de Turco, es Pumiri, con impresionantes y enormes formaciones pétreas en un área de 5 Km. También es importantedestacar al salar Salinas de Garci Mendoza.
Oruro es una de las opciones más interesantes para el turismo de aventura. Es así que en las siguientes páginas mostraremos todo lo referente al departamento de Oruro.
2. OBJETIVOS.-
2.1. GENERAL:
- Conocer el departamento de Oruro en toda su amplitud.
2.2. ESPECÍFICOS:
- Identificar costumbres y tradiciones del departamento.- Mencionar el tipo de moviendo económico que tiene el departamento.
- Comparar algunas similitudes con otros departamentos.
2. DESARROLLO DE LA INVESTIGACION.

DEPARTAMENTO DE ORURO

FUNDACIÓN.-Fundado el 1ro de Noviembre de 1606 la actual ciudad de Oruro con el nombre de Real “Villa San Felipe de Austria” en honor al monarca reinante Felipe III por el licenciado en cánones yletras Oidor de la audiencia de Charcas, Don Miguel de Castro de Padilla.
CREACIÓN.-Fue creado por Decreto Supremo el 5 de Septiembre de 1826 durante el Gobierno del Mariscal Antonio José de Sucre.
El 10 de Febrero de 1781 se produjo el levantamiento libertario de los habitantes de Oruro, contra la dominación española quedando así libres de la opresión española.
Los encabezadores de estelevantamiento fueron: Sebastián Pagador y Jacinto Rodríguez.
Los españoles castigaron severamente este intento pero los pobladores de Oruro ya estaban en plena lucha por la libertad.
Debido a este acontecimiento histórico, Oruro recuerda a sus héroes cada 10 de Febrero y constituye como fecha cívica el 10 de Febrero (ANIVERSARIO)
SITUACIÓN Y LÍMITES.-Oruro ocupa el sector centro occidental de Bolivia...
tracking img