Holaalalala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PELOTA VALENCIANA
4ºB-ESO-Nº22
BORJA MOLINA
SÁNCHEZ

RESEÑA HISTÓRICA
* La pilota valenciana es un deporte tradicional que puede practicarse en varias modalidades. Se compite golpeando una pelota, normalmente de cuero, con la mano descubierta o bien protegida con ligeras protecciones, como trozos de cuero, tesamoll…
* ¿De dónde proviene?
La pelota pasó del mundo Griego a Romanodonde tuvo un gran éxito, hasta que los Patricios, tenían siempre una sala dedicada al juego.
Por otra parte, una de la importancia que tuvo el juego se construye con el hecho de que en Roma y en otras ciudades se fundaron asociaciones de jugadores de pelota.
* ¿Dónde se puede jugar?
La pilota valenciana se puede disputar en distintos lugares:
* Trinquete: Es la cancha máscaracterística de este deporte. Es un recinto cerrado de forma rectangular, entre cuarenta y sesenta metros de largo y entre nueve y once de ancho. Las dos paredes más largas tienen una altura parecida al ancho recinto. Una de las dos paredes cuenta con un elemento singular, la escala. Esta escalera consta de cuatro escalones de los cuales el primero es más alto que el resto, contando con una altura de unmetro aproximadamente y un ancho de entre dos y medio y tres. Estos escalones son aprovechados por el público que se sienta para ver la partida.

* Calle: Tradicionalmente se han jugado partidas en la calle, contando con una calle especialmente adecuada para ello. La calle tenía que ser plana y contaba con unas dimensiones un poco menores que las de un trinquete. Con el aumento de lacirculación se dificultó esta práctica, por lo que se han construido diversas calles artificiales denominadas carrer de la pilota. Existen calles artificiales entre otras en las localidades de Serra, Torrente, Beniparell, La Eliana, Foyos, Calpe, …

* Frontón: De características similares al frontón vasco o al de frontenis pero con una longitud menor (entre 20 y 30 metros de largo). Esra ganandopopularidad por disputar partidas en la calle o trinquetes.

* Galotxeta: Este recinto de veinte metros de largo y tres y medio de ancho se utiliza para jugar la modalidad de ``Galotxetes´´ en la localidad de Monóvar.


MODALIDADES Y REGLAMENTACIÓN
* Escala i corda: El terreno y la práctica de la escala y cuerda, es el Trinquet.

Características: La pelota a utilizar en esta modalidad esla de la vaqueta, con peso oficial según el reglamento.
Los equipos para la práctica de esta modalidad podrán ser:
* Individuales (uno contra uno).
* Parejas o trios (pareja contra pareja, pareja contra trio, trio contra trio).

Los componentes de un equipo son, según el dibujo: Rest o Escaleter, Mitger, Punter y Feridor.
En el transcurso de una partida, los jugadores podránintercambiarse las posiciones al terreno de juego.

Los jueces de una partida serán:
* El hombre bueno o juez máximo de la partida que tendrá toda la autoridad y responsabilidad dentro del recinto de juego con decisiones inapel.lables.
* Los jueces auxiliares.

* Frontó: El juego se desarrolla en un frontón , que consta de cancha, contracancha y zona para el público.

Las dimensionesreglamentarias son de 25 metros de largo con una diferencia de +/-5 metros, y 10 metros de amplio.

La pelota reglamentaria es de la TEC, con un peso de 45 a 70 gramos y un diámetro entre 38 y 40 mm.

Las partidas oficiales se jugaran a 50 tantos (10 jocs) con posibilidad de empezar de 5 o 10 tantos. La partidas se suele ganar por un mínimo de 2 juegos.


* Galotxa: Las reglas sonbásicamente como las que heredaron el tenis, la pilota valenciana a de tomar-se de volea.
Las partidas son a 70 puntos (14 juegos), cada juego vale 5 puntos y se dividen como la practica totalidad de las modalidades de 15-30-val – joc.
La galotxa la practican básicamente aficionados. Los jugadores representaban todos los estamentos de la sociedad de aquel momento.



* Les llargues: En...
tracking img