Holachao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMA SOBRE LEY QUE CREA EL MINISTERIO, EL SERVICIO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL Y LA SUPERINTENDENCIA DEL MEDIO AMBIENTE

El presente documento tiene por objeto informar sobre el rediseño a la institucionalidad ambiental que implica la entrada en vigencia de la Ley 20.417 que crea el Ministerio, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente (en adelante la Ley), lacual básicamente busca racionalizar las competencias de manera que sea una autoridad la que entregue las directrices normativas y regulatorias con respecto a la protección de los recursos ambientales, con lo cual se pretende ordenar las competencias sectoriales y facilitar la coordinación al interior del aparato público.

El actual sistema se basa en generar mecanismos que permitan lacoordinación de las diversas entidades públicas en el marco del desarrollo de los instrumentos de gestión ambiental (SEIA, Planes, Normas) los cuales son discutidos en el ámbito de las Comisiones Regionales del Medio Ambiente (COREMAs) o el Consejo Directivo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA). El punto es que este sistema de coordinación en que participan diversas entidades se replica en elámbito de la fiscalización, donde además la ley no creaba instrumentos especiales para que la administración hiciera efectivo el cumplimiento de las normas dictadas conforme a la Ley 19.300. Así, si una norma de emisión emanada de la CONAMA, es dictada conjuntamente entre el Ministerio Secretaria General de la Presidencia (MINSEGPRES) y el Ministerio de Salud (MINSAL), su fiscalización recaeexclusivamente en la autoridad sanitaria marginándose de su fiscalización al órgano que encabezó la dictación. Asimismo, las autoridades estimaban que las sanciones existentes eran relativamente bajas comparadas con la magnitud de los problemas, además de existir una crítica bastante transversal a la calidad de los sistemas de fiscalización ambiental existentes. A este tipo de situación debemos agregaranálisis críticos de esta institucionalidad coordinadora a nivel político, al considerar que los “elementos técnicos” de los procesos de aprobación de los proyectos en el SEIA, eran soslayados en beneficio de criterios más políticos de aprobación de proyecto. Ese y otros argumentos llevaron al ejecutivo a impulsar la más importante reforma a la legislación ambiental desde la aprobación de la Ley19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente en el año 1994. Cabe asimismo destacar que sin perjuicio que las modificaciones son profundas en diversos ámbitos, durante la tramitación del proyecto de ley este fue sufriendo modificaciones en su texto, muchas de ellas tendientes en opinión del informante de resguardar las bondades del sistema existente, como es la de mantener sistemas de decisionescolegiados para una serie de temas, tal como se verá más adelante.

A modo de esquema general, la institucionalidad ambiental futura, quedará articulada del siguiente modo:

a) El Ministerio del Medio Ambiente (Ministerio MA), que será la Secretaría de Estado encargada de colaborar con el Presidente de la República en el diseño y aplicación de políticas, planes y programas en materiaambiental, así como en la protección y conservación de la diversidad biológica y de los recursos naturales renovables, promoviendo la integridad de la política ambiental y su regulación normativa.

b) El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

c) El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que será un servicio público descentralizado y desconcentrado a nivel regional, y que será elcontinuador legal de la CONAMA[1]. Estará sujeto a un sistema de selección de alta dirección pública, que esté a cargo de la administración del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Es importante destacar que sin perjuicio de la creación de este servicio descentralizado la decisión de los proyectos dentro del SEIA a nivel regional, se sigue radicando en un organismo colegiado, denominado...
tracking img