Conflicto vial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Ayuntamiento de Tlaquepaque invertirá 310 millones de pesos en la construcción de tres pasos a desnivel, que estarán ubicados en las avenidas Gobernador Curiel, Juan de la Barrera y Cardenal, todos a su cruce con el ferrocarril. 
Las lluvias que se registraron el martes y ayer, miércoles, por la noche en la Zona Metropolitana de Guadalajara causaron dos siniestros que generan conflicto vialeste jueves.
Evitar la congestión
El rescate de las señales, según estimó el coronel Alvio Gil Castillo, jefe del Centro Nacional de Ingeniería de Tránsito, podrá extenderse por más de cinco años. Mientras tanto, se reanima esta actividad en las vías principales y se trabaja en cómo reducir los accidentes en los lugares donde más se generan.
La rotonda de la Ciudad Deportiva, ubicada en elCerro, fue uno de los sitios priorizados. Las estadísticas que brinda la Dirección Nacional de Tránsito siempre la reportan como una zona de conflicto vial.
«Una de las variantes por aplicar consiste en realizar un paso superior, pero ello implica una inversión considerable que el país no está en condiciones de hacer en estos momentos. Como alternativa, desde el 25 de julio se colocaron en la rotondaunos captafaros —elementos que refractan—, con la particularidad de que se cargan con la energía solar y, a partir de que empieza a oscurecer, se activan y alumbran, brindando así mayor información y seguridad a los conductores. Se trata esencialmente de elementos de señalización que se sitúan para orientar la circulación en lugares peligrosos».
Otras vías descongestionadas con la intervención delos expertos fueron las calles colindantes al Mercado de Cuatro Caminos, donde el tiempo de los semáforos no era suficiente para garantizar la fluidez vehicular, ni los peatones tenían la seguridad necesaria para efectuar el cruce en las intersecciones.
El dilema cesó desde hace unos meses en esta zona comercial, cuando se desviaron los sentidos con una mejor utilización de la calle Matadero yse colocaron nuevos semáforos en Monte y Cristina.
«Hoy funciona con un elevado grado de eficiencia, y estimamos que para 2010 dicha solución haya posibilitado el ahorro —calculando solo las horas pico— de 255 toneladas de combustible, al no tener que detenerse los vehículos por ningún tranque. Como es lógico, cualquier solución que disminuya nudos en la vía se revierte en ahorro de combustible, yese es uno de los temas que también consideramos y estamos siempre llamados a evaluar», añadió.
En el Barrio Obrero, a la salida de la capital hacia la Autopista Nacional, la circulación también cambió desde finales de 2008. El PARE que estaba colocado en la intersección de las calles 24 de Febrero y Ciudamar se eliminó, y ahora se produce un movimiento libre de la corriente vehicular.
«Tambiénse erradicó —puntualizó el coronel Gil— el doble sentido en la 24 de Febrero», y aclaró que este movimiento era muy pobre y que se sacrificó para beneficiar la circulación.
Ninguna de estas decisiones da margen a la improvisación. «Hacemos mediciones, se realiza el experimento con conos para modelar la solución y para verificar si lo que estamos ideando se ajusta a las condiciones del terreno.Organizar el tránsito en las zonas urbanas implica garantizar el equilibrio entre los autos y los peatones, por ello tenemos que monitorear el cambio antes, durante y después de su concreción para, de ser necesario, realizar las correcciones pertinentes», precisó.
Entre las múltiples vías que sufrieron cambios favorables se encuentra el cruce entre las avenidas Van Troi y Boyeros, donde seeliminaron las izquierdas y se redujo una de las fases del semáforo. También se benefició la calle 7ma., en Playa, con su ampliación desde 70 hasta 82.
La incertidumbre disminuyó, asimismo, para los peatones que transitan por calle 100 y Vento, en Altahabana, en cuya cercanía se colocaron varios semáforos y se eliminaron algunas izquierdas.
Recientemente —apuntó— se hizo un estudio de la Calzada de...
tracking img