Holas45

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOLUCIÓN CUBANA

Revolución Cubana

CONTEXTO MUNDIAL:

En el período en el que se estaba dando la Revolución Cubana en el contexto mundial se estaba sucediendo distintos hechos que marcarían al mundo de manera trascendente:
Como uno de los hechos principales se dio la Guerra Fría entre URSS Y EE.UU.
Durante el período que transcurrió entre 1945 y 1989, el mundo quedó dividido en dosbloques antagónicos: el Bloque Occidental, liderado por los Estados Unidos y reforzado por sus aliados de Europa occidental, y el Bloque Comunista, que encabeza la URSS, secundada por sus aliados de Europa oriental.
La Guerra Fría era un estado de tensión permanente, pero nunca se llegó a una guerra generalizada.
Por otro lado se comenzaron a dar cambios en los pensamientos de las personas y secomenzaron a dar ideas renovadoras.
En las sociedades que se consideraban democráticas una revolución “del pensamiento” desafió el poder y a la autoridad establecida.
Comenzaron a crearse y difundirse distintos movimientos contraculturales con distintas ideologías que iban en contra de las establecidas por la autoridad, algunos de estos grupos que surgieron fueron: Los Beat, los Hippie, etc.
Otropunto que se puede mencionar son las descolonizaciones de distintos países gobernados por sus colonos.
A partir del estallido de la Segunda Guerra Mundial, provocó el debilitamiento momentáneo de la mayoría de las potencias coloniales, lo que causo que sus colonos no los pudieran gobernar y no tuviesen ningún otro remedio más que otorgarles su independencia.
Entre las principales coloniasindependizadas podemos nombrar a:
India: Durante la Segunda Guerra Mundial, Londres se dio cuenta de la imposibilidad de mantener la colonia. El gobierno británico decidió conceder la independencia siguiendo las pautas británicas, que consistían en dividir a la India en dos Estados según las creencias religiosas de sus poblaciones: La Unión India, de mayoría hindú, y Pakistán, de mayoría musulmana.África: La independencia de las colonias británicas en África fue un proceso poco conflictivo.
El principal problema radicaba que en África se habían desarrollado menos que en Asia las estructuras de gobierno con participación de la población autóctona. En general la independencia de los territorios británicos fue una evolución gradual.
Argelia: Argelia era lo único que quedaba del Imperiofrancés. Argelia tenia una importante colonia de inmigrantes, lo cual originó una integración a la metrópolis mucha más fuerte que en el resto de los países africanos.
El gobierno francés se resistía a conceder la independencia a Argelia y por eso debió enfrentar la lucha militar contra la guerrilla del Frente de Liberación Nacional, que integraba a los distintos grupos argelinos que buscaban la creaciónde un Estado argelino.
Cuando Charles De Gaulle asumió la presidencia de Francia, reconoció independencia Argelia.

CONTEXTO LATINOAMERICANO:

En este contexto se dieron distintos hechos que marcaron la historia de Latinoamérica, tales como Movimientos Democráticos, Implementación de golpes de Estado y reactivación Económica.
El fin de la Segunda Guerra Mundial supuso importantes cambios enAmérica Latina.
Hubo una oleada democratizadora que implicó la concreción de significativas demandas de cambio social.
En los nuevos gobiernos latinoamericanos de posguerra se detalla una serie de reformas como el reconocimiento del derecho de agremiación de obreros, la sanción de una legislación laboral, la nacionalización de aquellos recursos productivos considerados estratégicos y un plan dereforma agraria.
En junio de 1944, como resultado de una activa agitación popular que reclamaba por retorno de un régimen democrático en Guatemala, el dictador Jorge Ubico renunció a su cargo de presidente.
Las fuerzas armadas impusieron una junta militar que entregó la presidencia de la República al general Federico Ponce. Este no se encontraba poco dispuesto a concretar las peticiones...
tracking img