Holding

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
COMPAÑÍA HOLDING O TENEDORA DE ACCIONES.

La Sociedad Holding, también conocida como sociedad de cartera o de control, se configura como una persona jurídica cuyo objeto social consiste en la tenencia de participaciones de otras sociedades, así como en el control y la gestión de las actividades desarrolladas por las sociedades participadas.
La aparición de este tipo de sociedad surge comoconsecuencia del desarrollo de sistemas de gestión empresarial basados en la disociación entre las actividades productivas o de servicios y aquellas otras que asumen la dirección y gestión de dichas actividades.
Estos modelos de gestión adoptan una estructura en la que la dirección y el control de las actividades empresariales se centralizan en una entidad, la Holding, y la producción la llevan acabo las participadas.
NORMATIVA LEGAL.-
LEY DE COMPAÑIAS
2. DE LA COMPAÑÍA HOLDING O TENEDORA DE ACCIONES
Art. 429.- Compañía Holding o Tenedora de Acciones
Compañía Holding o Tenedora de Acciones, es la que tiene por objeto la compra de acciones o participaciones de otras compañías, con la finalidad de vincularlas y ejercer su control a través de vínculos de propiedad accionaria, gestión,administración, responsabilidad crediticia o resultados y conformar así un grupo empresarial .

Las compañías así vinculadas elaborarán y mantendrán estados financieros individuales por cada compañía, para fines de control y distribución de utilidades de los trabajadores y para el pago de los correspondientes impuestos fiscales. Para cualquier otro propósito podrán mantener estados financieros ode resultados
consolidados evitando, en todo caso, duplicidad de trámites o de procesos administrativos.

La decisión de integrarse en un grupo empresarial deberá ser
adoptada por la Junta General de cada una de las compañías integrantes del mismo. En caso de que el grupo empresarial estuviere formado por compañías sujetas al control de la Superintendencia de Bancos y Compañías, las normasque
regulen la consolidación de sus estados financieros serán
expedidas y aplicadas por ambos organismos.
CARACTERISTICAS.-
Para comenzar, he de afirmar que la creación de una entidad holding, sí tiene bastantes ventajas no solo fiscales sino también como instrumento de gestión del patrimonio familiar.

Es necesario para ello, que tener en cuenta que una de las características de una holdinges:
la vocación de permanencia en la inversión financiera, sirviendo así como herramienta a la hora de gestionar las distintas sociedades familiares que de ella caigan, o dicho de otra manera, estén participadas.
La actividad desarrollada por las sociedades Holding suele consistir en la tenencia de las participaciones de las sociedades filiales en las que participa. También ostentan la direccióny el control de las actividades de las sociedades filiales participadas y prestan servicios de apoyo a la gestión de las sociedades participadas.
Por otro lado, la sociedad Holding se caracteriza por cumplir con determinados servicios comunes a todas las entidades del grupo, apareciendo las sociedades filiales como beneficiarios de los citados servicios y emitiendo, por tanto, la oportunacontraprestación a su favor. Estos servicios comunes suelen ser de carácter administrativo, relacionados con actividades financieras y con servicios de asesoramiento jurídico o fiscal.

Ventajas de las compañías Holding respecto de otros modelos de organización empresarial
En primer lugar, es importante destacar que las compañías Holding permiten la expansión a través de la propiedad fraccionada endiversas sociedades. También cabe apuntar que diversifica la responsabilidad. Además, permite obtener el control de otra compañía sin necesidad de tener el cien por cien de su capital.

Aunque una holding proporciona tanto ventajas empresariales como fiscales, nos centraremos en enumerar los principales beneficios fiscales:

• En primer lugar, supone el acceso a tributar por el régimen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holding
  • Holding
  • holding
  • Holding
  • Holding
  • Holding
  • Que es holding
  • Holding

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS