Holi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control de lectura 4
(El proceso de Franz Kafka)

“Después de haber escuchado este aviso, K. colgó el receptor sin contestar. Decidió inmediatamente ir el domingo, pues – era evidente – el procesoestaba en marcha y había que pararlo: este primer interrogatorio tenía que ser el último”

Este fragmento es importante en tanto muestra como Joseph K. estaba comprometido con su proceso, a pesarel carácter arbitrario de este, al acudir cumplidamente al interrogatorio. Tenía un impulso a demostrar su inocencia, aun cuando no conocía de que se le acusaba y él sabía que era inocente. Estaactitud experimenta cambios a lo largo de la obra. Al comienzo, el niega toda posibilidad de culpa, pues es consciente de que no cometió crimen alguno. Más adelante, conforme la obra va avanzando se observala impotencia del personaje ante este sistema que, sin prueba alguna, lo hostiga constantemente, este desgaste psicológico llega su punto máximo cuando el mismo protagonista empieza a creer que esculpable.

“K. estaba sentado en una butaca cerca de la puerta, como quien espera a alguien. También estaba vestido de negro y, con gran lentitud, se ponía unos guantes nuevos muy ajustados Selevantó enseguida y miro a los señores con curiosidad. “¿Así que son ustedes los que vienen a por mí?”, pregunto.”

Este pasaje muestra la resignación que Joseph K. tenía a estas alturas de la novela.El permite que estas dos personas entren a su casa, lo lleven fuera del pueblo y lo apuñalen. Refleja el estado mental por el que atravesaba el protagonista, agotado luego de un año de procesojudicial, La vestimenta que usaba y su actitud ante la situación reflejan que él ya sabía lo que iba a ocurrir. Lo extraño es la forma en que lo acepta, si bien hay momentos en los que pareciera que quierehuir de lo que le aguarda: “Pero K. resistió. “Ya no necesitare muchas fuerzas, las empleare todas ahora”, pensó. Se acordaba de las moscas que se arrancan las patitas en sus esfuerzos de soltarse del...
tracking img