Holita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por lo tanto, las vacunas tradicionales pueden estar constituidas por:

• El agente causante de la enfermedad vivo pero atenuado (disminuido en su capacidad de desencadenar la enfermedad).
• Elagente patógeno entero muerto.
• Fracciones del agente patógeno (proteínas llamadas antígenos)
Cualquiera sea el tipo de vacuna utilizada, todas funcionan bajo el mismo principio: cuando se administrala vacuna se estimula la respuesta inmune. Esto implica un mecanismo complejo en el que intervienen los linfocitos B y los T (dos tipos de glóbulos blancos de la sangre) capaces de reconocer elagente extraño y responder a su presencia mediante la síntesis de anticuerpos destinados a eliminarlo. Una vez eliminado el agente contenido en la vacuna, el organismo conserva células llamadas linfocitos“memoria” que reaccionan rápida y eficientemente ante la exposición futura al mismo tipo de patógeno en su estado natural, antes de que la persona pueda contraer la enfermedad. Es decir que las vacunasson un método preventivo.

Vacunas de nueva generación

Si bien el diseño de las vacunas de subunidades representó un gran avance, ya que evita el riesgo de inocular microorganismos enteros, enun comienzo esta estrategia no solucionaba el inconveniente de cultivar microorganismos potencialmente patógenos en el laboratorio. Entonces, la posibilidad de manipular los genes y prescindir de losmicroorganismos patógenos dio impulso a una nueva generación de vacunas.
Con el estudio de la estructura y función del ADN y el desarrollo de técnicas de biología molecular en la década de los 80s secomenzaron a desarrollar las vacunas recombinantes y las vacunas de ADN. Para el diseño de estas vacunas se parte del conocimiento detallado del genoma del patógeno.
Las nuevas vacunas pueden ser detipo:

• Recombinante: se aíslan y se clonan los genes que codifican para las proteínas que provocan la respuesta inmune (el antígeno) y se introducen mediante técnicas de ingeniería genética...
tracking img