La caída del bloque socialista.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del alumno: Daniel Fernando Valles Colmenares.

Escuela: Bachillerato Interamericano.

Grupo: 102.

Materia: Ciencias Sociales.

Profesor(a): Alejandra Zacua Lima.

Tema: La caída del bloque socialista.

Fecha: 15/10/10.

El Bloque Socialista (BS) fue una coalición política chilena constituida el 6 de septiembre de 1983. Disuelto en 1988.
También sedenominaba bloque socialista al conjunto de países socialistas liderado por la Unión Soviética y enfrentado al bloque capitalista liderado por los Estados Unidos entre el final de la Segunda Guerra Mundial (1945) y la caída del muro de Berlín (1989), tras la que se disolvió el bloque y la propia Unión Soviética (1991). Del bloque socialista formaban parte los países del centro y este de Europa (Bloque del Este,al este del llamado telón de acero, a excepción de Yugoslavia), vinculados económicamente por el COMECON y militarmente por el Pacto de Varsovia. En otros continentes Cuba, China (desvinculada de la Unión Soviética desde los años sesenta, secundada por Albania), Corea del Norte y Vietnam. Otros países del denominado Tercer Mundo tuvieron en algún momento una relación más o menos estrecha con laUnión Soviética (Angola, Mozambique, Etiopía, Afganistán, etc.).
Entre sus objetivos principales se encontraban los siguientes:
* Expresar fiel y democráticamente las diferentes manifestaciones políticas, sociales y culturales del socialismo histórico y del socialismo proveniente de las nuevas vertientes.
* Sintetizar, recoger y desarrollar los grandes valores del socialismo históricochileno y los principios de la renovación socialista.
* Constituirse en un actor político nacional y en una instancia que avance en forma definitiva en la unificación orgánica de todas las expresiones existentes, tanto partidarias como independientes, que forman parte del socialismo chileno (…)
Para la materialización de estos objetivos implementan todas las formas orgánicas necesarias en laperspectiva de avanzar hacia una nueva síntesis partidaria del socialismo.
Por fin, manifestaba, como Bloque Socialista, su adhesión a la Alianza Democrática, estimándola un factor clave enenen la democratización del país.

Después de la guerra el mundo ha cambiado radicalmente. Desaparecen cuatro imperios: Rusia, Alemania, Austria-Hungría y el otomano. Aparecen muchos pequeños países: como lospaíses bálticos, los Balcanes o Yugoslavia, crecen muchos países nacionalistas como Hungría, Polonia y Checoslovaquia.
La paz no se firma en un tratado único, sino que se negocia una serie de ellos que tienen lugar en torno a París, y que se alargan mucho en el tiempo, algunos entran en vigor en 1920.
Las ideologías triunfantes en la guerra son el liberalismo democrático y el nacionalismoseparatista, que obtiene unas bases territoriales en sus países, y se afianza ideológicamente. La guerra supone el fin de la diplomacia secreta, y se crea la Sociedad de Naciones para regular las relaciones internacionales.
Las pérdidas humanas en la guerra son impresionantes, unos nueve millones de personas: unas cifras que angustian a muchos intelectuales y artistas, que toman partido por las actitudespacifistas.
Las pérdidas económicas directas son también enormes. El Estado asume las cargas que suponen los numerosos excombatientes. Pero mayores son las cargas económicas que tienen los vencidos, que han de pagar los gastos de la guerra. Por último, los estados Unidos se revelan como una gran potencia mundial imperialista.
LOS PAISES SOCIALISTAS EN EL MUNDO ACTUAL:
En 1985 los paísescomunistas dominaban todo el este de Europa, la antigua U.R.S.S. llegando hasta China. En América latina estaba manifestado en la isla de Cuba.
En 1985 muchos de estos países han sufrido una serie de transformaciones tanto políticas como económicas que se han acelerado en 1989.
La mayoría de las antiguas Repúblicas democráticas populares han abandonado el comunismo, como es el caso de Hungría,...
tracking img