Holloway "cambiar el mundo sin tomar el poder"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4785 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOLLOWAY “CAMBIAR EL MUNDO SIN TOMAR EL PODER”

I.- Introducción

El objetivo de este trabajo es revisar algunos de los conceptos vertidos por John Holloway en su obra “Cambiar el mundo sin tomar el poder”, dada la importancia que ha tenido su aparición en episodios que tuvieron lugar más que nada recientemente en las sociedades contemporáneas, sobre todo en Latinoamérica.

Para ellose abordará a qué apunta su aporte al pensamiento marxista que permita diferenciarlo de la corriente tradicional, atendiendo a la impugnación que le efectúa en los principales capítulos de su libro. Volver sobre algunos conceptos elaborados por Marx resultará imprescindible para el análisis de la cuestión, sin dejar de efectuar algunas observaciones críticas, las que, a mi criterio, resultan deimportancia a lo largo del desarrollo de esta presentación, para desentrañar qué entiende Holloway por conquistar el poder político.

Para ello, se intentará precisar también lo que entiende el autor por génesis de una teoría de lucha y conocer si ello aparece como suficiente para el propio título que propone en su libro.

Su opinión sobre el fetichismo, las causas que lo originan y losefectos que sobre él recaen, teniendo en cuenta las enseñanzas del marxismo clásico, es desde mi concepción elemental para la finalidad que se persigue. Del mismo modo, el análisis del rol que cumple el sujeto en el cambio que propone Holloway, sin dejar de analizar ello dentro del contexto del esquema que plantea y cómo aborda el papel del Estado dentro de un proceso revolucionario, si prescindede él y si se advierte que puede resultar posible de lograr resulta de trascendencia. Complementa el punto si se ha recurrido a otros “sujetos” para combatir al fetichismo, en la inteligencia de encontrarse ellos por encima de la cosificación de las relaciones sociales.

Recordar a Foucault y a su concepción sobre el poder puede permitir un aporte mejor para saber si el pensamiento deHolloway coincide o no con algunas apreciaciones de aquél, teniendo cuenta la relación binaria y el diagnóstico del capitalismo como sistema condenado al fracaso.

En estos tópicos, la metodología a utilizarse para poder efectuar una aproximación a sus ideas consiste en resaltar los antagonismos que, conforme a las nociones que predica, se hacen presentes en las relaciones socialescapitalistas, como ser la objetivación – desobjetivación, la fetichización-desfetichización y el poder-antipoder, resultando esenciales en el lineamiento de puntos de inflexión de su concepción.

Saber en qué consiste su teoría del antipoder, sobre qué base ella es fundamentada por el autor y si ella alcanza para vencer a la sociedad basada en el capitalismo y la opresión, resulta fructuoso para elanálisis del pensamiento y el objetivo que se persigue.

Finalmente, es preciso determinar si está presente, dentro de la finalidad que persigue el desarrollo de sus apreciaciones, un contexto histórico puntual, o si mejor prefiere un esquema lógico para enfrentar los problemas que trae el capitalismo, tal como se lo concibe socialmente en la actualidad.

II.- Aproximación a los conceptos queanaliza en su obra. Diferencias y similitudes con el marxismo tradicional. Algunas críticas

. Abordaremos entonces la temática referida, atendiendo a los distintos elementos que conforman la línea de pensamiento del autor.

a – El grito

Para salir de la sociedad capitalista, Holloway entiende al grito como furia – no como razón - frente al statu quo que impulsa la idea, que seencuentran en el comienzo de toda reflexión crítica. Se trata del germen de la rebelión, un desgarramiento en contra de las absurdas e injustas relaciones de poder que impone la alianza del Estado con el capital y que ocasiona el sacrificio del hacer en aras del ser. Se presenta así como la furia, no la razón.

En un retorno a la subjetividad inmediata que...
tracking img