Hollywood

Páginas: 9 (2084 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015
Universidad de Costa Rica
Apreciación de Cine – Grupo 13
Estudiante: Cristian Rodríguez Morera
Resumen # 3: Hollywood, fábrica de sueños
Autor: Román Gubern

Inicios
La primera capital del cine norteamericano fue Nueva York, una gran ciudad industrial y comercial de gran importancia en la costa Este de Estados Unidos. El rápido crecimiento de la industria del cine incitó a Thomas Alva Edison aintentar controlar dicha actividad, alegando la propiedad de sus patentes sobre la fotografía en movimiento debido a sus experiencias con su invención, llamada kinetoscopio. Edison intentó obtener dinero de empresarios de producción de cine mediante sus abogados, dando origen a la guerra de patentes.
En 1908, Edison consolidó el grupo oligárquico con la creación de la asociación Motion PicturesPatents Company, lo cual alertó a los productores de cine sobre la poca rentabilidad que tenía Nueva York; por lo que con el director Francis Boggs como pionero, la industria cinematográfica se fue trasladando a Los Ángeles.
Seguridad, paisajes y clima
La capitalidad cinematográfica de Los Ángeles nació como una alternativa alejada y segura a Nueva York, lugar controlado por Edison. Los Ángelesofrecía un clima soleado y temperaturas gratas todo el año; además de paisajes variados, lo que la hacía una ciudad muy versátil para filmar, ya que se podían recrear escenarios de distintas partes del mundo. Además de su cercanía con México, lo que propiciaba seguridad para los productores de cine y sus subordinados ante una posible llegada de Edison a los Ángeles
A partir de 1909 llegaron a LosÁngeles diversas compañías procedentes de Nueva York dispuestas a rodar westerns. Un poco más tarde llegó el neoyorquino Thomas Ince, quien tuvo la idea de alquilar su rancho como estudio para grabar westerns. Posteriormente firmó un acuerdo con los hermanos Miller, propietarios del circo Ranch 101, en el que trabajaban personas de diversas profesiones, ideales para grabar un centenar de westerns yconsolidar un género nacional.
En 1913, Jesse Lasky decidió ser productor de películas y encargó a su socio Cecil B. DeMille la dirección de The Squaw Man, que pensaban rodar en Arizona. Pero al notar que el paisaje de Arizona no era el ideal, decidieron moverse a Los Ángeles y alquilar un establo, el cual se convirtió en el primer estudio de Hollywood.
Este cine de los pioneros fue modesto hasta queel ambicioso D.W. Griffith realizó una cinta muy controversial llamada El nacimiento de una nación, la cual tuvo el efecto de atraer el interés de la prensa en el medio; y con las grandes recaudaciones que obtuvo, también el interés de los bancos; al punto de que estos últimos decidieran invertir en la industria. A partir de ese momento, la industria del cine se estructuraría en una divisiónterritorial de grandes funciones con su factoría de producción en California y su centro de decisiones financieras en Nueva York.
El nacimiento de una nación había demostrado la eficacia emocional del cine para la transmisión ideológica y el estallido de la Primera Guerra Mundial lo corroboraría. Al principio se intentaba dar un mensaje de paz y de no a la guerra por parte del presidente Wilson, perocuando Estados Unidos entró a la guerra en 1917, se cambió el mensaje al prohibir las películas de naturaleza pacifista.
Una de las razones por la cuales por las que los nuevos productores comenzaron a superar a Edison en los gustos del público fue por la utilización estratégica del star system, convirtiendo a sus actores y actrices en sujetos carismáticos y en intensos polos de atracción y dedeseo colectivo para las masas. Esta irrupción del erotismo para atraer al público despertó polémicas e hizo aparecer las primeras polémicas instituciones de censura, aunque no gubernamental, en 1909. Las ligas puritanas y los reglamentos de policía actuarían como los primeros órganos de represión.
El cine se convirtió en un espejo puntual de estas transformaciones sociales. A partir de 1918 la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hollywood
  • hollywood
  • Hollywood
  • Hollywood
  • Historia De Hollywood
  • Algo pasa en hollywood
  • Directores De Hollywood
  • metafisica de hollywood

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS