HOLOCAUSTO

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
La actitud de la Iglesia ante los nazis.

Cuando los nazis llegaron al gobierno, el jefe de la Iglesia Católica era el Papa Pío XI. Durante su papado, se limitó a preocuparse por los católicosno-arios. Aunque declaró que los mitos de "raza" y "sangre" eran contrarios a la educación cristiana, no mencionó ni criticó al antisemitismo. Su sucesor, Pío XII era un germanófilo que se mantuvoneutral durante el curso de la Segunda Guerra Mundial. A pesar de que ya en 1942 el Vaticano había recibido información detallada acerca del asesinato de judíos en campos de concentración, las únicasdeclaraciones públicas que hizo el Papa no pasaron de ser expresiones de condolencia por las víctimas de la injusticia y llamados a una conducta de guerra más humana. Si bien no hubo respuesta por parte delPapa Pío XII, varios nuncios papales desempeñaron importantes roles en las operaciones de rescate, en especial los nuncios de Hungría, Rumania, Eslovaquia y Turquía. No se sabe bien en qué medidatrabajaban bajo las instrucciones del Vaticano, si es que ello ocurría.
En Alemania, la Iglesia Católica no se opuso a la campaña antisemita nazi. Los registros de la Iglesia fueron suministrados a lasautoridades estatales que colaboraron en la detección de personas de origen judío, y los esfuerzos realizados para ayudar a los perseguidos se limitaron a los católicos no-arios. Si bien lossacerdotes católicos protestaron contra el programa nazi de eutanasia, pocos, con la excepción de Bernard Lichtenberg, se pronunciaron en contra del asesinato de judíos.
En Europa Occidental, el clerocatólico se pronunció públicamente en contra de la persecución de Judíos y colaboró en forma activa con el rescate.
En Europa Oriental, el clero católico se mostró renuente a ayudar en la mayoría de loscasos. El jefe de estado de Eslovaquia y sacerdote católico, cooperó activamente con los alemanes al igual que muchos otros sacerdotes católicos. La Iglesia Protestante y la Ortodoxa Oriental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holocausto
  • Holocausto
  • Holocausto
  • HOLOCAUSTO
  • El Holocausto
  • Holocausto
  • Holocausto
  • El Holocausto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS