Hombre Emirec

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Los Medios de Comunicación Como Objeto de Estudio

Docente: lic. Hector Aramayo
Alumno: Bruno Soliz
Aldo Miranda

¿Qué es un medio de comunicación?
Son la manera en como los miembros de la sociedad o de cualquier comunidad se enteran de lo que está pasando en su entorno, a nivel político, económico, social, etc. Podemos aseverar que los medios de comunicación son la materialización de lacomunicación en nuestro mundo, son el canal por el cual la información se obtiene, se estudia, se procesa y, por último se comunica.
¿Cuáles son los medios de comunicación?
Están divididos por su estructura física en varios aspectos
Audiovisuales, éstos son los que se oyen y se ven, son los medios que basan su existencia en imágenes y sonidos para poder expresar la información deseada.
Formanparte de este grupo la radio, televisión, cine y teléfono.
La televisión; es el medio de comunicación más masivo por su rapidez, por el caudal de recursos que emplea (personas, sonido e imágenes), y principalmente, por la posibilidad que le ofrece al individuo de ver los hechos y sus protagonistas sin la necesidad de hacerse presente.
Radiofónicos; su importancia radica en su prontitud deconseguir la información, además de los pocos requerimientos que su producción implica, no necesita emitir imágenes para establecer una comunicación, solamente permanecer en el lugar de los hechos y emitir. También vale aclarar que debido a la gran cantidad de emisoras existentes, posee más posibilidades que la televisión debido a que su público es más amplio y heterogéneo. Además la radio posee laventaja de poder ser transportada con facilidad o emitirse por internet.
La mayoría de los medios mencionados pertenecen al estudio de medios comunicacionales masivos aunque también se incluye el teléfono como medio de comunicación interpersonal.
Impresos; se incluyen las revistas, los folletos, los periódicos y en general, a todas las publicaciones que se encuentren impresas en papel y quetengan como objetivo informar. Vale aclarar que es un medio poco utilizado, ya que no sólo para acceder a ellos se necesita mucho dinero, sino también su sistema de distribución es altamente complejo. El efecto de los medios impresos es más duradero, ya que se puede volver a la publicación más de una vez para analizarla, citarla o comprarla.
Medios de comunicación digitales; son los más utilizadosactualmente, especialmente por la gente joven, y en general por usuarios de las nuevas tecnologías. Su acceso se realiza a través de internet o a través de las nuevas generaciones de telefonías móviles (ej: tecnologías 4G), lo que provoca que no sea considerado un medio altamente masivo por el momento. Su gran ventaja es la rapidez de comunicar y su creatividad, lo que convierte a este medio en unaherramienta de alta atracción, mas no masivo por su limitada accesibilidad.
¿Quiénes los estudian y que estudian acerca de las ciencias de la comunicación?
Principalmente las ciencias sociales debido a que se ocupan de la reflexión y el estudio de los procesos comunicativos de los hombres, así como también de los medios en los cuales se llevan a cabo las interacciones entre las personas. Estasciencias son estudiadas especialmente en ramas como la antropología social y las ciencias políticas
La rama comunicacional o comunicología, se encarga de analizar los distintos fenómenos semióticos que se construyen, a través de distintos procedimientos e instrumentos analíticos.
La Sociología, que integra el razonamiento de la comunicación como una plataforma de despegue para el estudio de lospatrones básicos de las sociedades. Del mismo modo, su raciocinio se puede emplear para tratar los vínculos que se establecen entre los hombres, que a su vez dan forma a su esfera institucional o comunitaria y los medios utilizados por estos.
El periodismo, que estudia la forma de recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad, y la utilización de medios para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el hombre y el hombro
  • Los Hombres Del Hombre
  • ¿Qué Es El Hombre?
  • El Hombre
  • El hombre
  • El hombre
  • El hombre
  • soy hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS