Hombre Ligth

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
Enrique Rojas catedrático de Psicatria de la Universidad Complutense de Madrid
(Facultad de Psicologia), Relaciona al Hombre Light como un ser vacio sin sentido por la vida, resultado de una sociedad enferma de poder, ambición, gozo y materialismo, con la ideología de caiga quien caiga para lograr sus objetivos falsos y sin sustancia de valores.

I. El Hombre Light.-
Así como en losúltimos años se han puesto de moda ciertos productos light tales como; el tabaco, alimentos y bebidas, así mismo surge el Hombre Light como consecuencia de los cambios tecnológicos y científicos, formando un ser sin valores, sin principios y vacío por dentro. Se trata de un hombre relativamente bien informado, pero con escasa educación humana, muy entregado al pragmatismo por una parte, y abastantes tópicos, por otra. Todo le interesa, pero a nivel superficial; no es capaz de hacer la síntesis de aquello que percibe, y, en consecuencia, se ah ido convirtiendo en un sujeto trivial, ligero, frívolo, que lo acepta todo, pero que carece de unos criterios solidos en su conducta.


El ideal aséptico.
No hay en el hombre ligth entusiasmos desmedidos ni heroísmos. La cultura ligth es unasíntesis insulsa que transita por la banda media de la sociedad: comida sin calorías, sin grasas, sin excitantes…todo suave, ligero, sin riesgos, con la seguridad por delante. Un hombre así no dejara huella. En su vida ya no hay rebeliones, puesto que su moral se a convertido en una ética de reglas de la urbanidad o una mera actitud estética.

II. Hedonismo y Permisividad.-
El final de unacivilización
Estamos ante el final de una civilización. Sin duda las dos notas más peculiares de este caso son el Hedonismo y la Permisividad, las cuales nos llevan a penetrar en el materialismo, lo cual lleva al hombre a una decadencia moral y sin principios. El Hedonismo significa o es la ley máxima del comportamiento del placer por encima de todo. La permisividad es la búsqueda ávida delplacer y el refinamiento. Así como la Permisividad, también surge del Hedonismo el consumismo. Esto lleva al hombre a escoger a placer; comprar, gastar y poseer, viviendo como una nueva experiencia de libertad. El consumismo tiene más fuerza a raíz de la publicidad masiva y en la oferta bombardeante que crea falsas necesidades, es decir, comprar o adquirir cosas que realmente no se necesitan,dejando a un lado lo esencial.
Un hombre así es mas vulnerable, no hace pie y se hunde; por eso, es necesario rectificar el rumbo, saber que el progreso material por si mismo no colma las aspiraciones mas profundas de aquel que se encuentra hoy hambriento de verdad y amor autentico.

III. ¿Qué es el Hombre?-
El hombre buscador de la libertad
Al intentar profundizar sobre un modelo humanoreciente, muy habitual al final del siglo XX, la imagen que ilustra refleja una sociedad desorientada, perpleja, desengañada, escéptica, que va a la deriva pero orgullosamente, radiante de caminar hacia atrás, a un cierto galope deshumanizado. Animalizar al hombre en aras de no sé qué libertad es uno de los mayores engaños que este puede sufrir, porque así se favorece un tipo de conducta queescandaliza y funciona como botón de muestra de la evolución de la sociedad. La pieza clave para entender al ser humano es la libertad. La célebre frase de Lenin “Libertad Para Que”, tiene una clara y contundente respuesta: libertad para aspirar a lo mejor, para apuntar hacia el bien, para buscar todo lo grande, noble y hermoso que hay en la vida humana.
La verdad nos conduce al mejor conocimiento de larealidad personal y periférica. Una y otra, entrelazadas por verdaderas personales, nos facilitan saber que hacer y, en consecuencia, actuar.
Verdad y Libertad
Para muchas personas resulta más interesante estar bien informado que buscar y conocer la verdad. Y esto es así por subjetivismo reinante. Teóricamente la información que recibimos a diario debería de ir notándose en la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el hombre ligth
  • Hombre ligth
  • El hombre ligth
  • El hombre ligth
  • El Hombre Ligth
  • Hombre Ligth
  • el hombre ligth
  • El Hombre Ligth

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS