Hombre moderno, contemporaneo, antiguo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico: MEDIOEVO-MODERNIDAD
Investigación sobre La Edad Media y La Edad Moderna
1) Buscar información y ubicar la época medieval y la moderna en una línea del tiempo, indicando fechas y acontecimientos delimitantes.
2) Buscar información y armar un cuadro comparativo entre la época medieval y la moderna considerando la interpretación que cada época hizo de la naturaleza, delconocimiento, del hombre, de la divinidad, y de lo socio-político
Análisis de la película la Leyenda Del Jinete Sin Cabeza (Sleepy Hollow)
Ver la película tomando nota de los datos (lugares, fechas, y personajes), y elementos (escenas, objetos, diálogos, valores palabras). Que sirvan para su análisis considerando las características de la época medieval y la moderna.
3) a) Rescatar ymencionar los elementos de la película correspondiente a la época medieval. Justificar.
4) a) Rescatar y mencionar los elementos de la película correspondiente ala época moderna. Justificar.
5) Arriesgar alguna interpretación o comentario sobre la película (breve, algo que surja del debate grupal).

c.
Socio Politico:
- Medieval:
.Se caracteriza por la aparición de la clase comercial o burguesíay la creación de las ciudades o burgos.
.Hombre político como súbdito.
. El régimen feudal es la organización social, política y económica de la Europa Occidental durante los siglos IX al XV.
- Moderna:
.Teoria Contractualista, explicando el origen de la sociedad. Por
esta teoría, la sociedad es una creación, una construcción de la voluntad soberana del
pueblo.
. Con la revoluciónFrancesa, surge el hombre Político moderno como ciudadano. El ciudadano será el hombre que, por naturaleza, tiene derechos políticos.
. Se empieza a consolidar la soberanía popular, que sostiene que el poder político procede desde los sectores populares.
.Monarquias. Integradas por la Nobleza; beneficiada a través de la privación de los pagos de impuestos, latifundios, etc.
.El conflicto entre laNobleza y los comerciantes, es uno de los factores que concluirán con la Revolucion Francesa, dando inicio a la Edad Contemporanea.

d.
Conocimiento:
- Medieval:
. Basada en la Fe. Se padece la convivencia entre la Razón y la Fe.
.Ninguna actividad humana pertenece en forma exclusiva al arte o
la ciencia. En la ciencia, los procesos intuitivos se aplican a la elaboración de teorías, quemuchas veces parten de corazonadas basadas en la observación empírica.
Por otra parte, los planteamientos estéticos de las distintas disciplinas artísticas, son resueltos con mayor frecuencia de la que imaginamos sobre una plataforma técnica y racional.
.Factores: San Agustin ----- Mundo Celestial.
Platon.
Santo Tomas ----- Sustancia: Materia y Forma + Acto Creador.
Aristoteles.
.Losconsiderados Misticos, sostienen que entre la Razon y la Fe, no
hay dialogo, no hay relación.

Moderna:
. Se utiliza la Razón para transformar y dominar las cosas; para transformar al hombre, haciéndolo un hombre ilustrado, es decir, libre de tradiciones y dogmas; critico y libre pensador; protagonista de la construcción de una sociedad futura y feliz.

Edad Media:
Religioso: Toman una posturamuy prestigiosa sobre Dios. En muchas partes de la película los personajes toman una “visión” seria hacia el poder de Dios y vinculan mucho su suerte a sus decisiones. “Gracias a Dios que ha venido.”; “En nombre de Dios,¿qué le ha hecho?”. De hecho en una de las escenas de la película, el pueblo se refugia en una iglesia huyendo del jinete. En ese momento se dan cuenta de que el mismo no puedeentrar, por lo que se sienten mas seguros. Este es un ejemplo muy relacionado con el especto “El Hombre”, ya que al sentirse muy “débil”, El Hombre recurre a la salvación de Dios.
El Hombre: Se ve muy sometido socialmente, no posee confianza en si mismo ni en su entorno. Por otro lado se ve muy vulnerable a las situaciones que lo rodean y que afecten su bienestar. En la película, aparecen muchas...
tracking img