Hombre psicosocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología

Trabajo Práctico

“Hombre bio-psico-social”

(1) Toda ciencia tiene en su seno una multitud de teorías que no son necesariamente coincidentes entre si, mas aun tratándose de la psicología, que tiene como objeto de estudio al “hombre”; siendo éste una realidad compleja signada por una cantidad de variables.Por lo tanto el concepto de “hombre” para la psicología será una tarea problemática y susceptible de ser abordada por diferentes interpretaciones.

De una manera sumaria, el hombre puede ser definido, desde el punto de vista de la psicología como una “unidad bio-psico-social” sin que esa unidad, sea reducida ni descompuesta en meras partes.

Una definición quecomenzó a desarrollarse a partir de los años 50. Implica una concepción de el ser humano como ser único pero en su totalidad, determinado por sus aspectos psíquicos, biológicos y sociales, mutuamente interdependientes.

Esta visión es la que le corresponde al hombre actual, entendiendo que es imposible reducir a éste a cualquiera de sus aspectos.
Solo desde un postuladosimplista se lo puede estudiar desde parcelas separadas que responden independientemente a necesidades del biologismo, del psicologismo o del sociologismo.
(2)De esa manera se deberá de concebir al ser humano como un sistema que en conjunto da el funcionamiento de elementos mutuamente interrelacionados que lo componen.
Comprendiendo a su aspecto biológico, como un sistemapermeable al intercambio de información con el medio y considerando su aspecto psicológico en todos los procesos que se den en el interior y exterior del sujeto, comprendiendo que el hombre…no piensa…luego se emociona…etc.; sino que realiza todo a la ves y traduciendo esto, a una forma de entender y comprender el mundo.
Todo esto entendido en su aspecto sociológico, sabiendo que elser humano nace predispuesto para el encuentro con el otro; formando parte…éste de sus instituciones sociales por excelencia; la familia, la comunidad donde vive y el lugar en el que trabaja.
La concepción de hombre como ser biopsicosocial, comprende todos estos planos en constante interacción y por lo tanto su delimitacion será difícil pero no se lo puede separar por ser elhombre un producto de todo!...de sus pensamientos, de sus creencias, de sentimientos, de su biología y de su entorno social.

(1)Manual de Psicología (Enrique Coscio y José Fernando Sánchez
(2) Extraído de http://www.scribd.com/doc/7002217/Bio-Psico-Social)

Tampoco se debe suponer que algunas de estas partes que conforman al hombre tienen mayor jerarquía sobre otras o que algunasson más influyentes. Por ejemplo cuando se conjetura erradamente que lo psicológico es más importante que lo biológico o que lo biológico determina a lo psicológico.
Lo que importa en realidad es verificar como esos mundos se articulan y relacionan entre si, afectándose mutuamente en esa realidad que es el hombre.
¿Que es lo que la ciencia psicológica debeestudiar del hombre?: ¿su mente, los productos que la actividad mental genera, la conducta o los aspectos ocultos de la mente que llamamos inconsciente?
Por esto hablar del hombre en un principio significa plantearnos que es lo que queremos significar con ese término y asimismo una ves definido el objeto que queremos estudiar, cual es el aspecto de ese hombre que nos interesa,abordarlo desde una perspectiva científica.
(3)Para la (OMS) Salud es: el estado de completo bienestar físico, mental, social no solo la falta de enfermedad o afección y debe ser entendido como conformado por todas estas partes antes mencionadas, integradas en su persona las tres grandes dimensiones, en las que el individuo debe distribuir su atención para desarrollarse armónicamente y en...
tracking img