A tout le monde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3682 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GRITO MANSO
ELEMENTOS DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA
LECTURA INICIAL DEL PROYECTO FORMAR DOCENTES, FORMAR PERSONAS
Paulo Freire

(Segundo día de seminario taller)

(Antes de iniciar, Roberto Iglesias anunció que Paulo Freire no se encontraba del todo bien, que hablaría una hora y luego se retiraría. En los hechos, Freire lo desmintiría: terminaría hablando casi tres horas).

Agradezco lacomprensión de ustedes. No es solamente el trabajo, es la emoción, y la emoción desgasta. No es solo el encuentro con ustedes, es la memoria. No es solamente lo que hice ayer, es lo que hice antes de ayer, lo que hice el mes pasado, es la suma de mis días la que viene cansada. No es simplemente cuestión de apretar un botón y poner la memoria a funcionar…

Estoy contento de percibir que ustedesme comprenden. Si pudiera me quedaría el día entero.

Ahora respondiendo a una sugerencia de Roberto Iglesias voy a intentar decir algunas cosas, que probablemente ustedes ya sepan o adivinen, en torno del tema de la educación y de la formación docente.

Me gustaría iniciar con un espacio intelectual, el de pensar en la situación que llamamos situación educativa. La situación educativa no escualquier situación. Una situación de almuerzo por ejemplo, puede tener en sí algunos momentos educativos, pero no es necesariamente una situación educativa. Podríamos pensar en una situación educativa en la casa, en la relación entre el padre, la madre y los hijos, pero prefiero pensar en la relación educativa típica, entre los docentes y los estudiantes. No importa qué escuela sea, primaria,secundaria, universitaria y circulo de cultura. Lo que quiero hacer es analizar y descubrir con ustedes cuales son los elementos constitutivos de la situación educativa.

Imaginemos que estamos en el aula, que está la profesora o el profesor y los estudiantes. ¿Cuál es la tarea de la profesora? En palabras sencillas diríamos que la tarea del docente es enseñar, y la tarea de los estudiantes,aprender.
Vemos entonces que el primer elemento constitutivo de la situación educadora es la presencia de un sujeto, el educador o la educadora, que tiene una determinada tarea específica que es la tarea de educar.

La situación educativa implica también la presencia de los estudiantes, segundo elemento de la situación educadora.

¿Qué más descubrimos en la práctica de esta experiencia? En primerlugar descubrimos que la presencia del educador y de los estudiantes no se da en el aire, educador y estudiante se encuentran en un determinado espacio. Ese espacio es el espacio pedagógico, espacio que los docentes muchas veces no toman en la debida consideración. Si nosotros nos detuviéramos a analizar la importancia del espacio pedagógico nos pasaríamos la mañana discutiendo por ejemplo sobre lasimplicancias de la falta de respeto de los poderes públicos con respecto a estos espacios. Aún con diferencias entre sitio y sitio, ésta es casi una tradición histórica en América Latina. Cuando en 1989 fui invitado a asumir como responsable de la educación pública de la ciudad de Sao Paulo, había 675 escuelas, cerca de un millón de estudiantes y 35.000 profesores. El 60% de las 675 escuelasestaban en franco proceso de deterioro material. Muchas, en la época de la informática, siquiera tenían tizas. En muchas escuelas los baños eran absolutamente inutilizables, era una aventura ingresar a un baño.

Faltaba la merienda escolar, los materiales. De manera que las condiciones materiales del espacio pueden ser o no ser en sí mismas pedagógicas. ¿Cómo puede el docente (hombre o mujer), pormás diligente que sea, por más disciplinado y cuidadoso que sea, pedir a sus estudiantes que no ensucien la sala, que no rompan las sillas, que no escriban los pupitres, cuando el propio gobierno que debería dar ejemplo no respeta mínimamente esos espacios? Cuanto más la Dirección de la escuela, la Secretaría de Educación, los diferentes centros de poder demuestren a los chicos y a las familias su...
tracking img