Hombre-Técnica

Páginas: 3 (642 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
ANALOGÍA HOMBRE Y LA MÁQUINA
La técnica puede ser comprendida, sea en un sentido extenso, sea en un sentido más restricto: tecnos significa a la vez industria y arte. Tecnaon quiere decir fabricar,crear con arte. No hablamos sólo de la técnica económica, industrial, militar, de una técnica que se relacione con la locomoción y la comodidad de la vida; hablamos también de la técnica delpensamiento y de la versificación, de la danza y del derecho, aun de la vida espiritual y del desenvolvimiento místico. Así la disciplina del Yoga corresponde a una técnica espiritual particular. Toda técnicanos enseña la manera de obtener el mejor resultado al precio del menor esfuerzo. Y allí está sobre todo el papel de la que rige nuestro siglo económico. Pero lo que caracteriza a este siglo es lapreponderancia de la cantidad con relación a la calidad, que sí era inherente al trabajo del artesano en las épocas anteriores. Spengler en su nuevo opúsculo '"El hombre y la técnica" define la técnicacomo una lucha, pero ella sigue siendo sin contradicción el instrumento y no la meta.
Puede no haber "fines" técnicos de la vida; puede no haber sino "medios" técnicos. Los fines pertenecen siempre aotro dominio, al del espíritu. Sin embargo, los medios se sustituyen a menudo; pueden hasta volverse en provecho suyo hasta en el seno de la vida, aunque el alcance de ésta puede ser completamentedisfrazado, hasta borrado de la conciencia del hombre. Y es lo que se produce en nuestra época en proporciones gigantescas.
Ciertamente, para el sabio que se entrega a investigaciones científicas, parael ingeniero que se dedica a sus trabajos, la técnica puede convertirse en el contenido y la meta de la vida; desde entonces ella adquiere, como modo de conocimiento y acto creador, un carácterespiritual y se relaciona con la vida del espíritu. Pero esta transmutación de los medios en razón de ser de la vida, puede designar también un aminoramiento y una extinción del espíritu y a eso llega...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hombre Como Ser Técnico
  • Tecnicas del hombre en el tiempo
  • El hombre y la técnica: naturalización del entorno
  • El Hombre Y La Técnica: Naturalizacióndel Entorno
  • Hombre, naturaleza y técnica: la verdad de su relación
  • El hombre y la técnica
  • El hombre y la tecnica
  • El Hombre Y La Técnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS