Hombre y salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma del Estado de México

Facultad de Química

Ingeniería Química

MSHO. Ricardo Victoria León

Química de Superficies y Coloides Grupo 36

ÁREA DE CONTACTO EN SISTEMASCOLOIDALES

Una característica de los sistemas coloidales es su gran superficie. Las partículas son tan pequeñas que la zona efectiva de contacto con la fase dispersante es enorme. En virtud de sugran área de empalme, los sistemas coloidales se emplean frecuentemente en procesos de adsorción, fenómenos en el cual moléculas o átomos de una sustancia se unen a la superficie de sólidos olíquidos.

Por su gran superficie, los coloides son adsorbentes poderosos. La adsorción preferencial o selectiva, donde se adsorben algunas clases de partículas, según su carga, es la base fundamental de laestabilidad de algunas dispersiones coloidales1.

De una manera más formal la adsorción es un fenómeno de superficie, que tiene lugar entre las distintas partículas que forman una solución. De ahíque las micelas coloidales, de gran superficie, gocen de la propiedad de adsorber los iones del medio que las rodean. Este fenómeno explica, por ejemplo, lo ya dicho sobre la carga de las micelas, obien la estabilidad de los coloides, que se aumenta agregando a la solución coloidal una pequeña cantidad de electrólito, suficiente para formar alrededor de la micela una envoltura o capa eléctrica demismo signo.
____________________

1http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4090020/files/pdf/cap_4+.pdf

Los coloides como ya se ha mencionado ofrecen una enorme superficie decontacto con la solución para que ocurran fenómenos de Adsorción superficial en el que entran en acción:

• Iones – iones

• Partículas con cargas

• Moléculas de alto peso molecularUn ejemplo claro de la adsorción en acción como aplicación al área de contacto, son las mascarillas antigases que llevan carbón coloides para adsorber gases tóxicos. Mucha gente sigue usando...
tracking img