Materialismo historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIALISMO HISTÓRICO
Principales expositores
Karl Marx
Conocido también en castellano como Carlos Marx (Tréveris, Alemania, 5 de mayo de 1818 – Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883).Principal exponente del MATERIALISMO HISTÓRICO, para él los principales modos de producción son el comunismo primitivo, el esclavismo, el feudalismo, el capitalismo, el socialismo y el comunismo.
*COMUNISMO PRIMITIVO: etapa del desarrollo de las formaciones económico-sociales, caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los medios deproducción (la tierra y las herramientas rudimentarias) y la distribución igualitaria de los productos. Es el primero de los modos de producción que Marx definió como estadios de la evolución de la historiaeconómica.
* ESCLAVISMO: En el esclavismo aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción. La propiedad se da sobre el producto total y sobre el propio productor. Sedefinen dos clases sociales antagónicas y fundamentales: los esclavistas que son los dueños de los medios de producción y los esclavos que no son propietarios de los medios de producción.
* FEUDALISMO:organización social, política y económica basada en el feudo, básicamente se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada enconcepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey.
* CAPITALISMO: En el capitalismo los individuos y las empresasllevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios en forma libre dentro de la división del trabajo, con el propósito necesario del beneficio monetario para la obtención derecursos en función de cualquier orden de fines dentro del marco de una cooperación mediatizada por el mercado.
* SOCIALISMO: En un sistema en el cual, al establecerse la propiedad social (colectiva)...
tracking img