Hombre y Simbolos

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
En África, podremos presenciar algunos de los más grandes espectáculos de la naturaleza. Sin duda, entre cualquier listado de éste tipo de eventos, tendríamos que incluir a la migración del ñus. Por supuesto, podremos verlo enKenia, y en ésta entrada intentaremos enterarnos de los detalles.

¿Cuándo y dónde comienza la migración? Estrictamente, la migración no tiene principio ni fin, la vida decada ñu en el Serengeti-Mara es una peregrinación constante que sólo termina cuando el animal muere. Por tanto, el único comienzo que podemos considerar es el nacimiento. Durante la estación húmeda, el Serengeti es un lugar aagradable para vivir. La hierba abunda en las llanuras meridionales y en el área de conservación de Ngorongoro, donde los animales encuentran un refugio para pastar y parir asus terneros. Desde finales de enero hasta mediados de marzo, a lo largo de un periodo de seis semanas, 400.000 ñúes ven su primera luz. Muchos no tendrán ocasión de cumplir su destino de caminantes, ya que serán apresados por hienas y chacales poco después de nacer. Los supervivientes disponen del tiempo justo para fortalecer sus patas: la marcha comienza en abril. Para entonces, las lluvias hanterminado en el sur del Serengeti y las planicies están secas. Los grandes rebaños se reúnen y afrontan la larga caminata hacia el norte y el oeste.
La solemne procesión no viajará sola: una pléyade de carnívoros seguirá de cerca, principalmente hienas y leones, mientras los escuadrones de buitres sobrevuelan el desfile. Miles de animales débiles o enfermos terminarán devorados durante lamarcha, y sólo uno de cada tres terneros verá de nuevo el Serengeti.
Bajo el mando de un misterioso Dios pastor, los cortadores de césped abandonan las agostadas praderas del Serengeti sur para encaminarse hacia la hierba alta del Corredor Oeste, próximo a las orillas del lago Victoria. La compenetración entre los ñúes y las cebras está perfectamente conseguida y biológicamente favorecida, ya que lascebras consumen los largos tallos leñosos que los ñúes rehúsan.
A finales de mayo, los rebaños han abandonado el Corredor Oeste para tomar las llanuras, sotos y arboledas del norte del Serengeti, donde agotan las praderas olisqueando las lluvias que caen más al norte, al otro lado de la frontera humana, en Masai Mara. Los pastos frescos, tiernos y ricos en sales minerales son el cebo irresistiblepara el ganado salvaje, que finalmente invade la reserva kenyata entre finales de junio y principios de julio. Las tropas procedentes del sur se encuentran aquí con otro contingente migratorio: los rebaños de ñúes residentes en la región de Masai Mara. Estos animales, que suman 100.000, habitan las colinas y llanuras de Loita, al nordeste, hasta que la estación seca trae los días duros y es tiempode buscar las verdes riberas del Mara.
A lo largo del mes de julio, los rebaños cruzan el Sand River, el río de arena, un afluente seco del Mara que a grandes rasgos sigue la línea fronteriza entre Kenya y Tanzania. El desfile ocupa entonces el sector oriental de Masai Mara, en el área del Keekorok Lodge. La marcha continúa hacia el oeste, conduciendo a los rebaños al mayor reto de suexpedición: cruzar el río Mara y frecuentemente su afluente, el Talek. Para entonces, las lluvias en la cordillera del Mau, donde nace el Mara, han alimentado el cauce que en esta época es abundante. Las empinadas riberas están pobladas por cocodrilos que toman el sol inmóviles, esperando su banquete anual.
La operación de vadear el río es la más delicada de la migración, y como tal parece sumir a losanimales en un estado de ansiedad que sólo encuentra alivio cuando el rebaño completo ha cruzado. La contemplación de este fenómeno brinda la ocasión de observar el comportamiento social de los ñúes, altamente gregario, con movimientos coordinados que recuerdan a las bandadas de aves o a los bancos de peces. Los caminantes recorren la orilla izquierda (este) del Mara, buscando un punto adecuado para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hombre Y Sus Símbolos
  • El hombre y sus circuitos simbólicos
  • El Hombre, "Un Animal Simbolico"
  • Simbolos de hombre y mujer
  • el hombre como animal simbolico
  • el desarrollo simbolico del hombre
  • El Hombre Como Ser Simbolico
  • Hombre animal simbolico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS