Hombre animal simbolico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL HOMBRE ES UN ANIMAL SIMBOLICO”

El pensamiento simbólico y la conducta simbólica se hallan entre los rasgos más característicos de la vida Humana y que todo el progreso de la cultura se basaen estas condiciones.
"En los símbolos los hombres se ponen de acuerdo para referirse o comunicar algo, por eso deben ser aprendidos y por eso también cambian de un lugar a otro (lo que no ocurrecon las señales como el humo o las huellas)". Cassirer.
El Hombre ha desarrollado un código de comunicación, la lengua, que le permite establecer relaciones con los demás individuos de su misma especiecomo ningún otro género animal puede hacerlo. Tan importante es esta capacidad humana que no es pensable ninguna vida social sin ella. El género humano, sin ella, no sería igual.
Pero no sólo lalengua es natural al hombre. Ella es una parte, tal vez la más importante de la facultad humana más general de crear y usar lenguas de cualquier tipo, los gestos con las distintas partes del cuerpo, lavestimenta, los objetos, las artes, las ciencias son, en algún aspecto, lenguajes, porque constituyen las complejas formas de la comunicación entre los seres humanos.

El hombre ha descubierto unnuevo método para adaptarse a su ambiente. Entre el sistema receptor y el efector, que se encuentran en todas las especies animales, hayamos en él, como eslabón intermedio algo que podemos señalar comosistema ' simbólico'. Comparado con los demás animales, el hombre no sólo vive en una realidad más amplia sino, en una nueva dimensión de la realidad. Observamos una diferencia innegable entre lasreacciones orgánicas de los animales y las respuestas humanas. En el primer caso tenemos una respuesta directa e inmediata al estímulo externo, en el segundo, la respuesta es interrumpida y retardada porun proceso lento y complicado de pensamiento. El hombre no vive solamente en un universo físico sino en un universo simbólico. El mismo está constituido por el lenguaje, el mito, la religión, el...
tracking img