Hombre y sociedad

Páginas: 72 (17958 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
-------------------------------------------------
QUE ES LA GLOBALIZACION?
Hasta mediados de la década del ochenta el mundo se dividía en dos bloques; uno libre y abierto, con predominio de la iniciativa privada, y el otro cerrado, estatista y centralista.
Conjuntamente con la caída del muro de Berlín y la transformación del mundo socialista, hemos ingresado a una era de globalización yapertura. ¿ Qué es lo que encierra este término, cuáles son sus características y los ámbitos del fenómeno?, ¿Qué peligros enfrentan las economías de los países frente a este fenómeno mundial?. Son algunas de las interrogantes que intentaremos dar respuesta con el documento en general. Este primer capítulo básico se centrará en la definición del término y las diferentes aristas o ámbitos que abarca laglobalización. Daremos algunas pista que posibilite adoptar una definición, quizás la que más se acerque a explicar este término que aún se encuentra en construcción.
1) Controversia en la conceptualización.
Mc Luhan nos mencionaba que el “Mundo se ha convertido en Aldea Global” en la que los individuos no han cambiado externamente pero pueden comunicarse en segundos a los lugares más distantesdel planeta, el producto que se consume puede estar siendo financiado por un país, diseñado y programado en otro y fabricado por un tercero, distribuido desde un cuarto país y vendido en todas las ciudades de la tierra. Los sistemas fluyen a lo largo y ancho de los continentes. Los términos Distancia y Diferencia está cambiando sustantivamente en este proceso. De este modo, las fronteras se estántransformando en “paredes celulares”.
Mc Lucan fue el primero en utilizar la palabra globalización, fue el teórico de la información; en los años sesenta explicó, que los avances en la electrónica y las comunicaciones llevarían al mundo a crear una “aldea global” donde los hechos serían conocidos por todos los habitantes del globo.
En un sentido muy positivo de Globalización, la Revista BusinessWeek1 nos menciona el hecho que estamos frente a un nuevo orden político, social y económico.
Existe mucha polémica conceptual acerca del término globalización. Muchos sostienen que el término mismo “globalización” no es apropiado porque supondría un fenómeno equitativo mundial, es decir, donde se considera que a todos los países se les beneficia por igual. Lo que estamos viviendo actualmente nosda muestras que la desigualdad al interior y entre países regiones y bloques se ha agrandado en los últimos veinte años, por tanto esta consideración estaría dejando de lado las variables política, social, geográfica cultural y étnica propia de cada país.
En general podemos sostener que el término globalización en particular es usado por muchos pero definido por pocos. Los diferentessignificados que se le atribuyen a este concepto tienen diferentes consecuencias para el mundo. Charles Oman nos resume el 1 El Capitalismo del Siglo XXI 18 de Noviembre de 1994 abanico de posibilidades de cómo los países sienten que la globalización los afecta, definiéndolo así, a partir de sus consecuencias:
• Para algunos la Globalización tiene que ver con el crecimiento significativo de la producción enpaíses con salarios bajos, que venden sus bienes y servicios en países con salarios altos.
• La globalización es concebida como la causa de despojo de los puestos de trabajo en los países de alto salario al ser estos transferidos a los de bajo salarios.
• Aumento significativo de algunos países que no pertenecen al OCDE y para los que sí pertenecen, les plantean nuevas y significativasoportunidades, así como competidores.
• Dinamismo del Pacífico Asiático, cuya producción mundial ha crecido de 4% en 1960 a 27% en la actualidad.
• Un aumento de la competencia e interdependencia de Europa, Estados Unidos y Japón y otros países que no pertenecen a la OCDE, ocasionando la desaparición de los impedimentos normativos y técnicos al comercio internacional y a los flujos de capitales.
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿El Hombre Hace A La Sociedad O La Sociedad Al Hombre?
  • La sociedad en el hombre
  • Hombre En Sociedad
  • Hombre y Sociedad
  • El hombre y la sociedad
  • El hombre y la sociedad
  • Hombre Y Sociedad
  • HOMBRE Y SOCIEDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS