Hombres y engranajes

Páginas: 13 (3205 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
Hombres y Engranajes
-Ernesto Sábato-

JUSTIFICACIÓN

“(…) estas páginas. No creo que sea muy desacertado tomarlas como autobiografía espiritual, como diario de una crisis, a la vez personal y universal, como un simple reflejo del derrumbe de la civilización occidental en un hombre de nuestro tiempo. Este derrumbe que los comunistas imaginan un mero derrumbe del sistema capitalista, sinadvertir que es la crisis de toda la civilización basada en la razón y la máquina, civilización de la que ellos mismos y su sistema forman parte.”

“Estas reflexiones (…) son la expresión irregular de un hombre de nuestro tiempo que se ha visto obligado a reflexionar sobre el caos que lo rodea.”

“…En 1938 trabajaba en el Laboratorio Curie, de París. Me da risa y asco contra mí mismo cuando merecuerdo entre electrómetros, soportando todavía la estrechez espiritual y la vanidad de aquellos dentistas, vanidad tanto más despreciable porque se revestía siempre de frases sobre la Humanidad, el Progreso y otros fetiches abstractos por el estilo; mientras se aproximaba la guerra, en la que esa Ciencia, que según esos señores había venido para liberar al hombre de todos sus males físicos ymetafísicas, iba a ser el instrumento de la matanza mecanizada.”

INTRODUCCIÓN

“…El mundo cruje y amenaza derrumbarse, ese mundo que, para mayor ironía, es el producto de nuestra voluntad, de nuestro prometeico intento de dominación. Es una quiebra total. Dos guerras mundiales, las dictaduras totalitarias y los campos de concentración nos han abierto por fin los ojos, para revelarnos con crudeza laclase de monstruo que habíamos engendrado y criado orgullosamente.”

“Ha llegado el momento de decir adiós al siglo XIX, a ese maravilloso siglo XIX (…) en que todos los males de la humanidad iban ser resueltos mediante la Ciencia y el Progreso de las Ideas; en que se ponía a los hijos nombres como Luz y Libertad, y en que se constituían bibliotecas de barrio llamadas Músculo y Cerebro.”

“…laCiencia, que iba a dar solución a todos los problemas del cielo y de la tierra, había servido para facilitar la concentración (…) se mostraba al servicio de la destrucción y de la muerte. (…) la ciencia no es por sí misma garantía de nada, porque a sus realizaciones les son ajenas las preocupaciones éticas.”

“Tal como Berdiaeff advirtió, el Renacimiento se produjo mediante tres paradojas:1a Fue un movimiento individualista que terminó en la ma-sificación.
2a Fue un movimiento naturalista que terminó en la máquina.
3a Fue un movimiento humanista que terminó en la deshumanización.
Que no son sino aspectos de una sola y gigantesca paradoja: la deshumanización de la humanidad.
Esta paradoja, cuyas últimas y más trágicas consecuencias padecemos en la actualidad, fue elresultado de dos fuerzas dinámicas y amorales: el dinero y la razón.”

“…El capitalismo moderno y la ciencia positiva son las dos caras de una misma realidad desposeída de atributos concretos, de una abstracta fantasmagoría de la que también forma parte el hombre, pero no ya el hombre concreto e individual sino el hombre-masa, ese extraño ser todavía con aspecto humano, con ojos y llanto, voz yemociones, pero en verdad engranaje de una gigantesca maquinaria anónima.”

I
La esencia del Renacimiento

El despertar del hombre laico

“En general, es peligroso cortar la historia en pedazos. Pero, si debemos buscar el viraje que originó nuestra civilización, hay que buscarlo en la época de las Cruzadas. Es ahí, en las comunas burguesas, donde verdaderamente se inician los TiemposModernos, con una nueva concepción del hombre y su destino.”

“Hacia la época de las Cruzadas comienza el despertar de Occidente, gracias a un conjunto de factores concomitantes (…) debajo de todos ellos actúan dos fuerzas fundamentales: la razón y el dinero.
El levantamiento de la razón comienza en el seno de la teología hacia el siglo XI, con Berengario de Tours. San Pedro Damián combate...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hombre y engranajes
  • HOMBRES Y ENGRANAJES
  • hombre y engranajes
  • Estructura del Libro: Hombres y Engranajes
  • Ernesto Sábato Hombres y Engranajes
  • Resumen de hombres y engranajes de sabato.
  • Una Lectura De "Hombres Y Engranajes" De Ernesto Sabato
  • Relatoría, Hombres Y Engranajes. Ernesto Sábato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS