Hombres y mujeres: raíces biológicas

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
HOMBRES Y MUJERES: RAÍCES BIOLÓGICAS
Paco Derqui

Este determinante del sexo está profundamente ligado al anterior, la reproducción, y de hecho es una prolongación de él. Es la solución que encontró la vida para solucionar un gran problema en los mecanismos evolutivos: la de combinar sus “hallazgos”, las famosas mutaciones, en organismos que resulten más eficaces.

Un ejemplo: lode volar está muy bien. Pero pensemos en todas las modificaciones que hacen falta para que un organismo llegue a volar: necesitan una modificación de las extremidades superiores, que afecta a toda su estructura interna, a multitud de huesos. Hace falta que la estructura histológica de cada hueso sea modificada a su vez, haciéndolos mas resistentes y más ligeros (esto les encanta a los admiradoresde la evolución, porque las aves llegaron a una solución parecida a la de los ingenieros aeronáuticos). Hace falta una sofisticadísima modificación de las pilosidades epiteliales para dar lugar a una de las estructuras más curiosas del mundo animal: las plumas, ellas mismas un universo de complejidad en sí mismas: ¿Cuántos genes intervienen en la conformación de una pluma? Si todas y cada una delas modificaciones moleculares, cientos, probablemente miles, tal vez cientos de miles, se hubiesen de dar en la misma extirpe animal, gen por gen, nucleótido por nucleótido, aminoácido por aminoácido, la evolución, incluso en términos geológicos, habría sido en un mecanismo mucho más lento.

Entonces la biosfera hizo un invento realmente sencillo y eficaz: la reproducción sexual. Seaprovecha el que la dotación genética de los organismos está duplicada, determinante seguramente anterior, que posibilitó este mecanismo. Se trata de que antes de cada reproducción el organismo genere unas células con la dotación genética reducida a la mitad. Luego estas células especiales, los gametos, se funden con los de otro organismo de la misma especie, y reconstituyen un organismo con el materialgenético propio de la especie, pero que proviene de dos individuos distintos.

El invento es sensacional, como no podía ser menos. Este mecanismo da como resultado un “barajado” estadístico de todas las unidades genéticas en cada generación, de manera que en un tiempo muy corto, y ahora sí que el tiempo geológico es relevante, una determinada población va probando todas las combinacionesposibles de su patrimonio genético. Eso facilita mucho las cosas evolutivamente. Ya no hace falta que todas las mutaciones que contribuyen a una nueva estrategia biológica tengan que darse en el mismo linaje paterno-filial.

Como ya hemos dicho, de la virtualidad de “este invento” da fe el que hay muy pocos organismos que no lo tengan. Básicamente solo las bacterias (el actual reino monera)carecen de esa forma de reproducción, aunque de hecho “se han apañado” para dar con un mecanismo sucedáneo que permite una cierta recombinación de genes entre individuos.

Eso justifica nuestra anterior afirmación sobre la antigüedad del sexo. Y también el que se constituya uno de los determinantes mas contundentes en la vida de todo organismo, incluido el humano, justo a continuación de la propiasupervivencia, y de la simple procreación. Así pues podemos ahora completar la frase: desde la verdadera noche de los tiempos, antes de que la vida alcanzase tamaño visible y hubiera salido de los insondables mares a conquistar la tierra seca, la vida ya consistía en algo que quería, además de comer y reproducirse, encontrar una pareja con la que acoplarse.

Pero en este requerimiento ahoraintervienen dos individuos. La cosa se complica. Unos pueden especializarse en determinada estrategia, ello da lugar a que otros adopten otra en función de ella. La cosa puede volverse muy muy complicada. Aparece la co-evoución, y (habla Bateson) aparece la esquismogénesis.

Volvamos a la reproducción. Estábamos en que el determinante fundamental de todo organismo es dejar la mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Árboles Tienen Raíces, Los Hombres Y Las Mujeres Piernas
  • Hombres y mujeres, o mujeres y hombres.
  • ¿hombres-Hombres, Hombres-Mujeres, Mujeres-Mujeres?
  • De Mujeres Y Hombres
  • Los hombres y las mujeres
  • mujeres y hombres
  • Hombres-mujeres
  • Hombre Y Mujeres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS