La vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*¿Qué?

Operaciones fundamentales. Suma y resta

*¿Para Qué?

Un operador es el agente (ejecutor o indicador) de una accion que aplicada a un solo estado produce en él un cambio otransformacion. Un operador marca dos momentos, un "antes" ( estado inicial) y un "después" ( estado final) que ha incorporado ese cambio.

*¿Quién?

La estructuracion del pensamiento a través de laconstrucción de las operaciones tiene su punto de partida en las propias acciones del sujeto que aprende, acciones aplicadas primero a la realidad sensible (operaciones concretas), luego al plano gráfico(operaciones gráficas) y por último a expresiones simbólicas (operaciones formales), expresiones cargadas de "significación" y frente a las cuales él mismo puede inventar situaciones problemáticas quesatisfagan (retorno a la realidad).
Las acciones de reunir, agregar, quitar, son reversibles y componibles( asociativas) por lo que se constituyen en operaciones.

¿Cómo?

La adicion. La suma.
Lasacciones de reunir y agregar, agrupar, añadir, juntar, incorporar, unir, aumentar, sumar y adicionar con el punto de partida en las construccion de la operacion llamada suma o adicion.
1) Reunion oagrupación de colecciones ( descripción de estados)
La idea de reunir, agrupar, poner juntos es la espontánea del niño. Abordada la nocion del número, la propiedad numérica de una colección deobjetos homogéneos( o no) será una relacion identificable en forma inmediata y se estará en condiciones de determinar los cardinales de los dos estados dados y el del todo obtenido por la accion dereunir.
2)Agregacion de elementos a una colección (descripción de procesos)
Si se parte de un solo estado( estado inicial), la accion a aplicar “agregar elementos” se interpreta a través deun operador numérico, el que indica la accion a realizar y demás a la cuantificacion o valoración cuantitativa de la misma.

La sustracción. La resta.
La acciones de comparar...
tracking img