Hombro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOMBRO
En anatomía humana, el hombro es la parte donde se une el brazo con el torso. Está formado por tres huesos: la clavícula, la escápula y el húmero; así como por músculos, ligamentos y tendones. Posee cinco articulaciones: tres verdaderas y dos falsas o fisiológicas. Su flexibilidad y fortaleza nos permite hacer toda clase de funciones.
Tipo de articulación del hombro.
Las verdaderasarticulaciones propiamente son la escapulo humeral, acromio clavicular y la esternocostoclavicular. Las articulaciones fisiológicas son la articulación escapulo torácica (sisarcosis) y la articulación subdeltoidea.
Dos de estas articulaciones posibilitan el movimiento del hombro. La articulación acromio clavicular (AC), está situada entre el acromion (parte de la escápula que forma el punto más altodel hombro) y la clavícula. La articulación escapulo humeral, normalmente llamada articulación del hombro tiene forma de cabeza y casquete para permitir al hombro la rotación y el movimiento en todas direcciones separándolo del cuerpo. (Esta cabeza es la parte superior redondeada del húmero; el casquete o cavidad glenoidea, es la parte en forma de disco del borde externo de la escápula en la cualencaja la cabeza). El movimiento del brazo es además facilitado por la capacidad de la escápula para deslizarse tanto vertical como lateralmente a lo largo de la caja torácica. La cápsula es una envoltura de tejido blando que circunda la articulación escapulohumeral y está revestida por una delgada y fina membrana sinovial.
MUSCULOS Y TENDONES DEL HOMBRO
El manguito de los rotadores estáformado por los tendones de los músculos supra espinoso, infra espinoso, subescapular y redondo menor. El conjunto de estos cuatro tendones forma una cofia, que rodea y cubre la cabeza del húmero, partiendo del troquíter y extendiéndose por debajo del acromion hasta el espacio por encima de la espina de la escápula. La misión conjunta más importante de estos músculos es la abducción y rotación delhombro.
Los músculos del hombro son:
Supraspinatus(eleva el hombro)
El Subscapularis (gira el hombro internamente)
El Infraspinatus (rotatorio externo)
El Teres menor (rotatorio externo)
El supraspinatus es el tendon del hombro que normalmente es el mas implicado en lesiones.
Otros músculos que unen la escápula al brazo son el deltoides, gran masa muscular que forma el relieve externo delhombro, el coraco-braquial y el redondo menor. Músculos que unen la escápula al tórax son: romboides mayor y menor, serrato y trapecio por detrás y pectoral menor por delante.
Uniendo tórax y brazo, pectoral mayor y dorsal ancho.

Movimientos del hombro
La articulación del hombro tiene más libertad de movimiento que ninguna otra en el cuerpo humano. Es el resultado de la laxitud de la cápsulaarticular y la poca profundidad de la cavidad glenoidea en relación con el gran tamaño de la cabeza.
Humeral. Abarcan flexión, extensión, abducción, aducción, rotación interna y externa, circunducción, flexión y extensión horizontal.
La flexión y la extensión son movimientos opuestos.
En la flexión disminuye el ángulo entre los huesos articulares, mientras que en la extensión aumenta confrecuencia para devolver una parte corporal a la posición anatómica después de que se flexiona. Por lo regular ambas acciones ocurren en el plano sagital.
La flexión es el movimiento en dirección anterior y puede empezar a partir de una posición de 45° de extensión y describe un arco hacia adelante a través de la posición anatómica cero hasta la posición de 180° por encima de la cabeza. Noobstante, la posición de 180° por encima de la cabeza solo se obtiene con el movimiento combinado de la articulación del hombro y de la cintura escapular.
La articulación escapulo humeral puede ser flexionada solo hasta 120°. La extensión es el movimiento en dirección posterior y se refiere técnicamente al arco del movimiento desde 180° de flexión a 45° de extensión.

FLEXIÓN: elevación del extremo...
tracking img