Home

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
1. Explique el título del ensayo y de qué fuente lo toma prestado(Para contestar, lea el poema y la canción que figuran antes de esta tarea)

El titulo del ensayo se trata de ANGELITOS NEGROS. Donde en las tiendas tienen adornos de navidad en diseno de angelitos, blancos y especialmente negro. Habia uno que llamaba mucho la atencion, era un angelito grande y mas gordo, que revoloteaba ensolitario. Tambien se contaba sobre novellas mexicanas y mas, donde salian hermosas damas de cabello largo y rubio, esbeltas como todas. De Mayra Montero
Escritora Huésped,
Periódico Díalogo, enero 1992

Relate la anécdota que narra la autora sobre lo que vio en una tienda en la Coruña.  ¿Qué le llamó la atención de los ángeles negros que allí vendían?

Lo que más llamó la atención fue sinduda la cantidad de angelitos negros que habían colocado aquí y allá, entre sus blancos y traviesos congéneres.

 ¿Cómo se manifiesta, según la autora, el prejuicio racial en las telenovelas hispanas? ¿Y en el campo publicitario? ¿Por qué ella dice que conoce bien ese campo? ¿Qué color ella desea destacar al describir a los personajes que predominan en los anuncios de T.V. y por qué?

Una cosame llevó a la otra y pensé que tal vez ese artesano confrontó el mismo conflicto, los mismos prejuicios y temores de tanta gente que influye y pesa en los medios de comunicación de Puerto Rico. En las telenovelas locales, por ejemplo -y en las venezolanas y en las mexicanas, cómo no-, pululan demasiadas sirvientas, demasiados chóferes "de color", en contraste con tanta dama joven rubia -rubiaporque se lo merece, o sea, rubia L'oreal- y tanto galán gelatinado, de pelo lacio y naricita que rebana corazones, así de afilada y preclara. En el campo publicitario, que conozco un poco mejor por haber trabajado en él durante años, es excepcional el uso de "trigueños", y los encargados de elaborar el "casting" o reparto, transan, todo lo más, por el mulato o la mulata claros, muy claros.Predominan, sin embargo, los niños blancos como de queso crema, las frágiles abuelitas de porcelana y las amas de casa pálidas como walkirias que, eso sí, disfrutan como loco sacando las manchas más oscuras de las camisas de sus caucásicos esposos.

 Diga la razón que dio "una joven directora" para rechazar la propuesta de la autora de que fuese negro el ejecutivo de una foto que ilustraría un anunciobancario.

‘’Que los negros no retrataban bien’’

 Relate la anécdota de "la mano negra" que cuenta en el ensayo.  ¿Qué sugiere la autora con la descripción del físico de "el más jefe de los jefes"?

miré al más jefe de todos los jefes y descubrí que dos finas columnitas de humo partían de los agujeros de su nada perfilada nariz: "En este país", refunfuñó, "esas cosas no se ven buen". ¿Qué sugirió uno de los ejecutivos de la cuenta y qué dijo la autora al respecto? Diga cómo reaccionaron y por qué "los menos jefes de todos lo jefes" y sus compañeros de la agencia ante la recomendación de la autora.  ¿Qué otro elemento le añadió a su recomendación original?

Uno de los ejecutivos de la cuenta, que vio venirse la tormenta, trató de suavizar: "Bueno", dijo, "no tiene que sernegra, puede ser trigueñita". Pero yo, que estaba ya inspirada, eché más sal sobre la herida: lo memorable, lo ingenioso, lo verdaderamente audaz era eso, una mano negra, retinta, azabachada...

Los menos jefes de todos los jefes, sonrieron. Eran más jóvenes, más abiertos y presumiblemente más inteligentes que el gran jefe. Los de la agencia, mis compañeros, empezaron a ponerse nerviosos. Yocontinué como si nada: podíamos utilizar, añadí, la mano de un baloncelista, ya se sabe, una de esas manos generosas, de dedos largos y provocadores- y que fuera negra, claro. De repente, me percaté de que las sonrisas habían desaparecido, miré al más jefe de todos los jefes y descubrí que dos finas columnitas de humo partían de los agujeros de su nada perfilada nariz: "En este país", refunfuñó,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Home
  • Home
  • soy homo
  • homo
  • home
  • Homo
  • Home
  • Home

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS