Las artes escenicas como herramienta diactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
EZEQUIEL ZAMORA
Programa PROGRAMA DE CIENCIA DE LA EDUCACIÓN
GUANARE ESTADO PORTUGUESA

LAS ARTES ESCÉNICAS COMO HERAMIENTAS DIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS 3º GRADO SECCIÓN “D” DE LA ESCUELA BÁSICA “ORLANDO GIL CASADIEGO” GUANARE ESTADO PORTUGUESA

AutoresC.I.
Artahona Karina 18.296.510
Oberto Eliana 16.073.959
Tutor/a: Prof. Betancourt Gisela

Guanare, Febrero de 2011
CAPITULO I
EL PROBLEMA

Situación:
La lectura es una de las habilidades complejas e imprescindiblespara la adquisición de las demás habilidades en la escuela, como la de calcular y contemplar los conocimientos históricos acumulados por las civilizaciones. Por otra parte en fase educacional, a los 8 o 9 años de edad, presentan lectura y escritura defectuosas. El cambio de letras en la escritura o de fonemas cuando se habla o se lee es uno de los principales indicadores de las dificulta de lalectura. De tal modo la ausencia en las escuelas de un método eficaz en la enseñanza, por falta de soluciones del sistema político o falta de aptitud de la gestión pedagógica, es tenida como la causa más importante del fracaso de la enseñanza de la lectura, y la insistencia en equivocaciones acaba por generar, a lo largo de una década de formación básica, un aprendizaje deficiente, patológico,causando una serie de problemas con las letras.
El papel de la escuela es enseñar bien el sistema fonológico de la lengua, su distribución, su clasificación y su variación. La escuela necesita enseñar los conceptos lingüísticos de vocales y consonantes en la enseñanza de la lengua materna.
A nivel internacional, se puede decir que hoy en día vivimos en un mundo globalizadohabitado por 6,200 millones de personas, de las cuales, de acuerdo con la UNESCO, solamente 1,155 millones tienen acceso a una educación formal en sus diferentes grados, niveles y modalidades; mientras que en contraste, 876 millones de jóvenes y adultos son considerados analfabetos y 113 millones de niños en edad escolar se encuentran fuera de las aulas de las escuelas por diversas circunstancias. (PG2)

Por lo ante dicho, para la Cooperación la Organización y el Desarrollo Económico ha manifestado que la lectura en especial debe ser considerada prioritariamente por todos sus países miembros como un indicador importante del desarrollo humano de sus habitantes. Al hacer referencia a este aspecto, señala recientemente que “El concepto de capacidad o competencia lectora retomada pormuchos países hoy en día, es un concepto que es mucho más amplio que la noción tradicional de la capacidad de leer y escribir (alfabetización), en este sentido, por ello esta organización dice que la formación lectora de los individuos para una efectiva participación en la sociedad moderna requiere de la habilidad para decodificar el texto, interpretar el significado de las palabras y estructurasgramaticales, así como construir el significado. También implica la habilidad para leer entre líneas y reflexionar sobre los propósitos y audiencias a quien se dirigen los textos. Por lo ante señalado la capacidad lectora involucra por tanto, la habilidad de comprender e interpretar una amplia variedad de tipos de texto y así dar sentido a lo leído al relacionarlo con los contextos en que aparecen. Ensíntesis, la capacidad lectora consiste en la comprensión, el empleo y la reflexión a partir de textos escritos y virtuales, con el fin de alcanzar las metas propias, desarrollar el conocimiento y el potencial personal y participar en la sociedad.
No obstante la enseñanza de la legua y la literatura en Venezuela en la educación básica ha dado un vuelco desde el siglo XX. pero la actitud de...
tracking img