Home

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fiscalía mexicana pide al Supremo declarar inconstitucionales las bodas gay
México, 27 ene (EFE).- La Fiscalía mexicana promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso de inconstitucionalidad contra las recientes reformas que permiten el matrimonio entre homosexuales y la adopción de menores por parte de éstos en la capital del país, informó hoy una fuente oficial.
Elpasado 21 de diciembre la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), equivalente al Congreso local de la capital mexicana, aprobó una controvertida ley que permitirá a partir de marzo los matrimonios de homosexuales y da a esas parejas el derecho de adoptar niños.
La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) dijo hoy en un comunicado que considera que las reformas a artículos delCódigo Penal capitalino que implican la iniciativa contravienen el principio de legalidad, pues "se aparta del fin constitucional de protección de la familia concebida expresamente por el Poder Constituyente Permanente en 1974".
"La reforma parte de la tesis de que no existía protección legal del ejercicio de los derechos de las parejas integradas por personas del mismo sexo y que desean fundaruna familia", señaló.
Agregó que "ello no es exacto, pues en el Distrito Federal existe, desde 2006, la institución jurídica de la sociedad de convivencia, que tutela prácticamente los mismos derechos que el matrimonio, salvo los relacionados con la procreación y la descendencia".
La Fiscalía, que depende del Ejecutivo, considera que esta reforma "trastoca el sistema federal y las instituciones delderecho de la familia", afirmó.
En cuanto a la adopción por parejas homosexuales, prevista en el artículo 391 del reformado Código Civil capitalino, la PGR la considera "inconstitucional porque no cumple con el principio de legalidad al no haber tomado en cuenta la supremacía del interés superior del niño, colocado por encima de cualquier otro derecho".
Además, agregó, "omitió considerar que todomenor tiene derecho al modelo de familia concebido expresamente por el Poder Constituyente Permanente en el dictamen de la reforma de 1974".
Tras la aprobación de esta reforma, grupos conservadores comenzaron una campaña mediática para rechazarla.
El arzobispo primado de México, Norberto Rivera, consideró que la modificación legal "llevará a la sociedad a la ruina", ya que "golpea en su estructuramás íntima a las familias mexicanas."
Con la postura de los jerarcas católicos han estado de acuerdo en las últimas semanas otras confesiones como la Iglesia ortodoxa y los pastores evangélicos.
Las reformas a favor de los matrimonios y adopciones de niños por parte de parejas homosexuales cuentan con el respaldo del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que gobierna en lacapital del país.
El Distrito Federal, uno de los 32 estados del país, es el único de México donde las parejas homosexuales y heterosexuales gozarán de los mismos derechos ante la ley.
En él el matrimonio ha quedado definido en el artículo 146 del Código Civil como "la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua". EFE

LuisWanlung Ceron CHiu
CONFLICTO DE LA GUERRA FRÍA ( 1948 – 1991 )
-La guerra de Vietnam: Enfrentamiento militar que tuvo lugar en Vietnam desde 1959 hasta 1975, cuyo origen fue la determinación de las guerrillas comunistas (el llamado Vietcong) de Vietnam del Sur, apoyadas por Vietnam del Norte, de derrocar al gobierno survietnamita. El enfrentamiento desembocó en una guerra entre ambos países quepronto se convirtió en un conflicto internacional cuando Estados Unidos y otros 40 países más apoyaron a Vietnam del Sur, mientras que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y la República Popular China suministraron municiones a Vietnam del Norte y al Vietcong. El conflicto también afectó a Laos, donde el Pathet Lao (comunista) combatió al gobierno desde los años 1965 hasta 1973 y...
tracking img